Tras el grave caso de “Licencia Médica” que reveló la Contraloría General de La República en el país, en la comuna de Lanco también se revelaron que 18 funcionarios, habrían salido del país estando con licencia médica.
En este sentido, la primera autoridad comunal en reaccionar indicó que: “manifiesto mi profunda preocupación y rechazo. Esta situación no solo es grave, sino que constituye a su juicio— una utilización indebida de recursos públicos, lo cual podría configurar un delito”.
En este grave contexto, el Concejal de Lanco, Juan Santana, exigió al alcalde que instruya de inmediato los respectivos sumarios administrativos para esclarecer los hechos, identificar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes. “Además, debe exigirse la devolución de los recursos mal utilizados y evaluarse la destitución de quienes hayan vulnerado gravemente la probidad administrativa.
Esto no puede quedar solo en el ámbito administrativo. Es deber del municipio y del Concejo entregar todos los antecedentes al Ministerio Público, para que se determine si corresponde iniciar un proceso penal por fraude al fisco u otros delitos asociados.
Como concejal, cumpliré mi rol fiscalizador hasta las últimas consecuencias, porque los recursos públicos pertenecen a toda la comunidad y deben administrarse con transparencia, responsabilidad y respeto a la legalidad”, sentenció la autoridad.