Este jueves la Municipalidad de Valdivia recibió un informe de la Contraloría General de la República que identifica a 164 funcionarios municipales —incluidos trabajadores del área de salud y del ex Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Valdivia— que habrían salido del país mientras se encontraban con licencia médica.
Frente a esta grave situación, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, instruyó la apertura de sumarios administrativos, enfatizando que se actuará con firmeza. “Seremos implacables con quienes burlan la normativa y dañan la fe pública. No vamos a permitir que se manche el compromiso de la gran mayoría de nuestros trabajadores municipales, que cumplen su labor con responsabilidad y vocación de servicio” subrayó la autoridad.
La jefa comunal también valoró el trabajo de Contraloría, señalando que su labor contribuye a fortalecer la transparencia y el cumplimiento del deber público en todo el país, realizando el trabajo que le corresponde en materia de control de actos administrados del estado.
En ese sentido, desde el municipio se informó que el total de los casos representaría a menos del 5% de la totalidad de los funcionarios municipales de Valdivia, que ascienden a aproximadamente 3.500 personas.
Asimismo, recalcó que se seguirá avanzando en la aplicación de todas las medidas que correspondan, con el objetivo de resguardar la integridad institucional y la confianza ciudadana.