En respuesta a una alarmante denuncia ciudadana difundida el pasado sábado por Somos Noticias, el Administrador Municipal de Valdivia ha calificado como «inaceptable» el comportamiento de algunos trabajadores que arriesgan su vida al realizar labores de recolección de basura en ruta 202, camino a Mariquina.
La denuncia fue respaldada por un video que muestra a tres trabajadores colgando en la parte posterior de un camión recolector de basura, una práctica que, aunque parezca habitual en la ciudad, representa un grave peligro para la seguridad de los empleados en carretera. Este tipo de conducta ampliamente normalizada por la sociedad va en contra de la legislación chilena y de las normas de seguridad laboral.
En este sentido, el Administrador Municipal de Valdivia, Cristian Oñate, indicó que: «Nos ha llegado esta denuncia y es algo inaceptable. Como municipio (…) nos ocupamos del resguardo de nuestros equipos y de que se cumplan las medidas de seguridad correspondientes para el desarrollo de sus labores”, afirmó el Administrador Municipal.
Ante esta situación preocupante, el equipo municipal ha tomado acciones inmediatas. «Hemos notificado a la empresa encargada de la recolección de residuos y enfatizado con el resto de los trabajadores un mandato claro: en tramos extensos, los equipos de recolección de residuos domiciliarios deben ir dentro del camión”, enfatizó Oñate.
Ver esta publicación en Instagram
Asimismo, se ha evidenciado que algunos trabajadores no contaban con los elementos de protección personal necesarios, un asunto que también está bajo supervisión. “Estamos revisando para exigir a la empresa que se cumplan estas medidas de seguridad para efectos de poder respetar la normativa y, sobre todo, no poner en riesgo a nuestros trabajadores”, concluyó.
Noticia relacionada: Denuncia Ciudadana: Una práctica habitual que pone en riesgo la vida de los trabajadores del aseo