El Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Rural Chaihuin ha levantado la voz ante la crítica situación sanitaria que ha afectado a esta institución desde el 14 de abril. La detección de una infestación de ratones y la presencia de fecas en bodegas y salas de clase han obligado a suspender las clases para proteger a la comunidad escolar.
Desde el inicio de esta crisis, los apoderados solicitaron al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) la intervención de una empresa especializada para erradicar la plaga. Sin embargo, esta acción ha resultado ineficaz, debido a los daños estructurales del establecimiento, que complican la resolución definitiva del problema.
El 28 de abril, padres y apoderados enviaron una carta al municipio de Corral pidiendo medidas adicionales para mitigar las amenazas sanitarias, incluyendo la mantención de áreas verdes adyacentes y la reubicación de contenedores de basura próximos al establecimiento, los cuales también están siendo afectados por roedores. A pesar de su preocupación, no han recibido respuesta de las autoridades locales, lo que genera frustración y descontento en la comunidad.
«Hemos sido insistentes para poder ser escuchados y tomados en cuenta por parte del SLEP. Consideramos que han abordado esta problemática sanitaria de forma muy reactiva, poco efectiva y restando la urgencia que esta situación amerita, generando un perjuicio a la comunidad educativa en el corto y largo plazo”, se declara en el comunicado.
En busca de soluciones, la comunidad escolar presentó un plan de contingencia al SLEP para garantizar la continuidad del proceso educativo. Sin embargo, el 7 de mayo, se notificó la clausura de la escuela por orden del Servicio de Salud, al confirmarse la contaminación por roedores y los problemas estructurales.
Ante esta alarmante situación, los padres hacen un llamado urgente al SLEP y al SEREMI de Educación para que tomen medidas inmediatas que permitan el retorno seguro a clases. «Nuestros niños han sido los más perjudicados con esta problemática, interrumpiendo el desarrollo de su aprendizaje escolar y que no merecen seguir pasando por esta situación por más tiempo.», concluyeron.