En un comunicado emitido hace pocos minutos, la Secretaría Nacional de Prevención del Riesgo y la Atención de Emergencias (Senapred) anunció que la reciente activación de una alerta del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) en algunos teléfonos móviles se debió a una prueba técnica realizada en la sala de homologación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL).
La alarma, que sorprendió a muchos usuarios en Chile, fue el resultado de un procedimiento normal y no corresponde a ninguna emergencia real. Desde Senapred informaron que están investigando el origen de este envío para clarificar los detalles del incidente.
«Junto a SUBTEL estamos investigando la causa de este envío, pues se trataba de una prueba y no de una emergencia real», afirmaron las autoridades. Reiteraron que, por el momento, no existe ninguna amenaza que justifique evacuaciones ni otras medidas de seguridad por parte de la ciudadanía.
Ante la confusión generada, Senapred instó a la población a mantener la calma y a informarse a través de fuentes oficiales. La activación de alertas de este tipo forma parte de los protocolos de gestión de riesgos que buscan asegurar la eficacia de las comunicaciones en situaciones críticas y garantizar la seguridad de la población.
Si bien, el sistema SAE es una herramienta tremendamente positiva para el país, la crítica de la ciudadanía apuntó esta mañana a la coordinación y aviso previo a la población cuando se realizan estas pruebas con el fin de evitar el pánico social.
Hace algunos instantes se envió un mensaje SAE que corresponde a una prueba realizada en la sala de homologación de SUBTEL, la cual fue recibida por algunos equipos móviles de algunas compañías telefónicas.
Junto a SUBTEL estamos investigando la causa de este envío, pues se…
— SENAPRED (@Senapred) April 8, 2025