Después de años de trabajo y gestiones entre vecinos y autoridades, se obtuvo la Recomendación Satisfactoria (RS) para el diseño del nuevo Hospital de Panguipulli. Esto permitirá avanzar en la obtención de recursos para este proyecto que representa una de las demandas más urgentes y es considerado una “deuda histórica” del Estado con la comuna.
La necesidad de contar con esta infraestructura ha sido abordada en diferentes espacios. En marzo del presente año y mediante gestiones realizadas por la diputada Bravo, se desarrolló un histórico encuentro ciudadano donde la ministra de Salud Ximena Aguilera entregó los detalles del avance de este proyecto, donde restaba la aprobación de esta RS para avanzar con el proceso de financiamiento y licitación. En la instancia se hicieron presentes representantes del Consejo de Desarrollo Local (CODELO) de la comuna, parlamentarios y autoridades locales.
La diputada Ana María Bravo valoró el avance de este anhelado proyecto, considerando que junto a autoridades locales y dirigentes ha sostenido diversas reuniones en la región y en Santiago para agilizar el proceso. “Estamos enfocados en lograr mejorar la salud de todas y todos los vecinos de Panguipulli, esto es fruto del trabajo y el esfuerzo ciudadano. Agradecer a la ministra que recepcionó mi invitación para estar con los vecinos en terreno y está cumpliendo estos compromisos. Ahora a seguir avanzando todo juntos en este propósito de contar con este hospital, sobre todo pensando que también vamos a contar con todo el apoyo de quienes se suman nuevamente a estas gestiones, como el alcalde Rodrigo Valdivia y una mención especial a los ex concejales Georgina Cuyul y Gerardo Saez”.
Al respecto de las gestiones locales, el alcalde electo por Panguipulli, Rodrigo Valdivia destacó que con la obtención de esta RS se puede avanzar con mayor rapidez en contar con el financiamiento para licitar el diseño. “Esperamos que no sean dos años, ni ocho meses, sino que sea mucho más rápido para prontamente solicitar recursos sectoriales para la ejecución del mismo hospital. Estoy feliz por Panguipulli, por el CODELO, organizaciones y toda la gente que trabaja en salud”.
Con esta noticia y según lo comentado por el alcalde electo de Panguipulli, en el mes de diciembre se sostendrá una reunión con la ministra de Salud, donde se solicitará premura para avanzar en la licitación del diseño de este centro hospitalario que tendrá carácter de intercultural.