Durante la tarde de hoy se desarrolló en el Juzgado de Garantía de Panguipulli una audiencia de control de detención y formalización de la investigación respecto del Director Ejecutivo de la Corporación Municipal de Deportes de Panguipulli, Gerónimo Muñoz Burgos. Este fue trasladado a la cárcel Llancahue de Valdivia como medida cautelar mientras dure la investigación en su contra por reiterados casos de violencia intrafamiliar contra su ex pareja, ex conviviente y madre de sus hijos de 2 y 4 años.
El fiscal subrogante de Panguipulli, Eduardo Díaz, argumentó que: “El día de hoy, ante el Juzgado de Garantía de Panguipulli, se desarrolló una audiencia de control de la detención y formalización de la investigación respecto de una persona adulta formalizada en este caso por tres delitos: lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, violación de morada y desacato en contexto de violencia intrafamiliar. Esto en relación a hechos que ocurrieron en la noche de ayer, 22 de julio del año 2024, donde el imputado ingresó en contra de la voluntad de la víctima al domicilio de su ex pareja, ex conviviente y madre de sus dos hijos en común de cuatro y dos años de edad. Ingresó al domicilio en contra de la voluntad de aquella, subió al segundo piso y se acercó al dormitorio en este caso con la intención de retomar la vida en común o la relación sentimental.
Además, al advertir la presencia de Carabineros en el lugar, el imputado procedió a tomar del cuello a la víctima fuertemente, incluso levantándola del suelo, para posteriormente soltarla y huir del lugar por diferentes techos de los vecinos de la víctima. Específicamente, huyó por la parte posterior del inmueble, siendo finalmente detenido por Carabineros de Panguipulli. En este contexto, y sumando las causas anteriores que el imputado tenía respecto de la misma víctima, las cuales se encuentran vigentes también en contexto de violencia intrafamiliar, dentro de estos desacato y dos delitos de amenazas, el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, por constituir la libertad del imputado un peligro para la seguridad de la víctima. Compartiendo los argumentos señalados en la audiencia, el Juez de Garantía de Panguipulli decretó acoger dicha solicitud y ordenó la medida cautelar del imputado, se fijó un plazo de investigación de 60 días.”
En este contexto, y posterior al control de detención y formalización de la investigación, se hizo público un comunicado del Presidente de la Corporación Municipal de Deportes y Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, quien decidió, junto al directorio, separar de sus funciones al ahora imputado Gerónimo Muñoz Burgos.