A la opinión pública
Los integrantes de los elencos de Danza y Música del Ballet Folclórico de la Universidad Austral de Chile, nos hemos visto en la triste obligación de manifestar nuestra molestia hacia la casa de estudios a la cual representamos.
Esto a causa de la falta de apoyo y las precarias condiciones a las que nos debemos enfrentar para poder llevar a cabo nuestras presentaciones. La “gota que rebalsó el vaso” fue la negativa respuesta del rector Hans Richter cuando se le solicitó ayuda económica para poder costear parte de la gira a la cual el BAFUACh ha sido invitado, negando de plano la autorización para asistir a dicho evento, el Festival “Folk Azores”, que se realizará en Portugal.
Pues bien, esto ha destapado la olla, ya que debemos decir que no es algo que recién esté sucediendo, sino que es una situación que se arrastra por años.
La Universidad Austral de Chile, casa de estudios a la cual el ballet ha representado en distintos lugares del mundo, ayuda con poco y nada a esta agrupación, teniendo que salir dinero del bolsillo de los integrantes -que, por cierto, en su mayoría somos estudiantes de la universidad-, para poder comprar o reparar algo tan básico y esencial como son los vestuarios, los que no se han renovado en años, porque el presupuesto no alcanza. Es así como debemos permanentemente utilizar telas en mal estado, trajes deteriorados, con hongos etc. Por otra parte, el elenco de Música no cuenta con instrumentos que sean del Ballet, sino que cada nuevo integrante debe tener su propio instrumento para poder participar, lo cual implica un gasto tremendo. Y para qué hablar de los lugares de ensayo indignos que la universidad ha proporcionado en todos estos años.
Así y todo, el Ballet Folclórico de la Universidad Austral de Chile muestra su mejor cara al momento de presentarse en cualquier escenario, porque cada integrante ama lo que hace y con gusto representamos a la universidad. Pero cuando por primera vez se pide ayuda económica para poder costear parte de una gira, se nos cierra la puerta en la cara.
Los integrantes del BAFUACh pedimos, más aún: exigimos dignidad. Y un verdadero respaldo de la universidad. No es posible que se siga extendiendo esta situación a lo largo de los años: vestuarios en mal estado, músicos sin instrumentos y giras financiadas por los mismos integrantes. Hasta padres y madres endeudados para que sus hijas e hijos puedan asistir a giras donde representan a la casa de estudio más prestigiosa del sur de Chile.
Integrantes Ballet Folclórico de la Universidad Austral de Chile.
Valdivia, 15 de marzo de 2022.