Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud este 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres puedan acceder a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. Es por esto que la PDI se suma a los esfuerzos para generar conciencia sobre este tema y ha decidido realizar una acción simbólica durante octubre.
Es así como los vehículos corporativos, portaran durante este mes, el tradicional lazo rosa que identifica a esta enfermedad, ratificando nuestro histórico compromiso con las mujeres.
En el lanzamiento de esta acción, realizada en la ciudad de Santiago, el Director General Sergio Muñoz Yáñez estuvo acompañado por el ministro de Salud, Enrique Paris Mancilla; las cuatro prefectas inspectoras integrantes del Alto Mando institucional y el jefe Nacional de Salud de la PDI, quienes descubrieron el característico lazo que estará presente en los vehículos policiales.
La máxima autoridad de la PDI, destacó el compromiso institucional con la comunidad y por ello la intención de «sumarnos a este mensaje que busca generar conciencia y promover la realización de exámenes y detección temprana de esta patología».
En tanto el ministro Paris agradeció el compromiso de la policía civil con esta causa y destacó que el cáncer de mama «es hoy la principal causa de muerte en mujeres en el país», por lo que insistió en la importancia de la prevención.
Por su parte la Prefecta Catalina Barría, jefa de la Región Policial de Los Ríos, hizo el llamado a todas las mujeres de nuestra zona e integrantes de la familia PDI, a preocuparse por su salud y realizarse exámenes preventivos, destacando que “gran parte de los casos detectados de manera precoz, son recuperables».
La PDI recuerda la necesidad de mantener un control anual con matrona o ginecólogo/a; realizarse continuamente un autoexamen y en caso de tener antecedentes familiares o personales de cáncer mamario, controlarse cada 2 años, o desde los 30 años.