Sidebar

24
Wed, Jul

SAG evitó el ingreso de mil 600 kilos de productos de riesgo por pasos de Panguipulli

Turismo

Durante la temporada estival 2018-2019, se inspeccionaron 20 mil 300 pasajeros en los Controles Fronterizos de la región.

Frutas, verduras y artesanías con corteza fueron los productos más decomisados.

Autoridades llaman a proteger el patrimonio fito y zoosanitario de Chile.

Durante la última temporada estival 2018-2019, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) interceptó 1.600 kilos de productos de riesgos en los Controles Fronterizos de la región de Los Ríos. Productos agrícolas como frutas, verduras y artesanías con corteza fueron los más decomisados, sumando 1.332 kilos.

Entre noviembre 2018 y abril 2019, el SAG inspeccionó un total de 20.305 pasajeros -el 87% de ellos en el Control Fronterizo Hua Hum en Panguipulli- y 5.333 vehículos, registrando un aumento de 25% en el número de intercepciones respecto a la temporada anterior, trabajo que fue valorado por las autoridades locales.

“El SAG inspecciona el 100% de los pasajeros y medios de transporte en nuestros pasos fronterizos. En este sentido, sobre todo en el Control Fronterizo de Hua Hum, año a año ha ido en aumento las intercepciones que se realizan en este paso turístico, por ello debemos seguir en esta línea de trabajo, que nos permita evitar el ingreso de plagas y enfermedades que afecten la agricultura del país”, señaló el Director Regional del SAG, Jorge Oltra.

“Para el Ministerio de Agricultura y para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es importantísimo el resguardo el patrimonio fito y zoosanitario de todo el país, y en nuestro caso, de la región de Los Ríos, por eso debemos proteger la entrada de todos los elementos que puedan perjudicar el crecimiento, como motor de desarrollo del sector silvoagropecuario y las exportaciones”, indicó la Seremi de Agricultura, Moira Henzi.

Durante el 2018, en los Controles Fronterizos de la región, se interceptaron 1.690 kilos de productos de riesgo, se inspeccionaron 26.187 pasajeros y 7.159 vehículos.

Declaración Jurada

Toda persona mayor de 18 años que ingrese al país -por cualquiera de los Controles Fronterizos, ya sea terrestre, aéreo o marítimo- debe declarar los productos de origen vegetal y animal que porta, lo que se realiza a través de la Declaración Jurada Conjunta Aduana-SAG.

Si el pasajero porta productos que afecten la sanidad de Chile, se arriesga a multas que fluctúan entre los 110 mil pesos a los 11 millones de pesos. Dicha Declaración Jurada está disponible en todos los Controles Fronterizos, sin embargo, también puede ser descargada vía internet en www.sag.cl