Sidebar

24
Wed, Apr

Liquiñe recibe El Sello de “Ciudad Artesanal del Mundo” otorgado por el Consejo Mundial de las Artes

Turismo

En una hermosa ceremonia, Liquiñe recibió el prestigioso Sello internacional “Ciudad Artesanal del Mundo” por el destacado trabajo que realizan los artesanos al tallar de manera magistral la madera, para convertirla en hermosas y únicas piezas de arte que rescatan y preservan la historia y cultura Mapuche.

Este sello fue otorgado por el World Crafts Council (WCC), Consejo Mundial de la Artes, organismo afiliado a Unesco dedicado al rescate y la conservación de la artesanía a nivel global. Actualmente, cumple funciones en Asia Pacífico, Europa, África, América del Norte y América Latina. Con este destacado reconocimiento la ciudad de Liquiñe se convierte en la cuarta ciudad chilena en recibir el sello y a Chile en el único país de América con cuatro reconocimientos a su haber.

El Consejo Mundial de Artesanía, o World Crafts Council es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en 1964 en Nueva York por la Sra. Aileen Webb. Su propósito es fortalecer las artesanías como una parte vital de la vida cultural y económica de los pueblos, promover la hermandad entre los artesanos del mundo, ofrecerles apoyo y asesoramiento, así como promover el desarrollo económico a través de actividades que generen ingresos. Resumiendo, la misión del WCC busca fortalecer la artesanía y los artesanos conectando con el paso a través del mantenimiento de las tradiciones heredadas y mirar al futuro con el uso de la tecnología moderna para experimentar, innovar y llegar a nuevos mercados.

Desde el año 2014 el WCC creó una red de Ciudades Artesanales, con el fin de fortalecer el potencial local para la innovación, el desarrollo del turismo creativo en el mundo y crear nuevas oportunidades para la cooperación y la asociación entre las ciudades artesanales creativas designadas.

“Potenciar el desarrollo de la Artesanía en Panguipulli significa fortalecer nuestro patrimonio cultural, y con ello nuestra identidad como herederos de un territorio que respeta y valora las costumbres de su comunidad. Hoy, Liquiñe recibe este “Sello” como una acción de reconocimiento al trabajo destacado de nuestros artesanos. Este logro es un tremendo orgullo para nuestra comuna, gracias al trabajo de los funcionarios de la OMDEL, Oficina de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Panguipulli, quienes estuvieron a cargo de postular y regular el proceso en conjunto con el Ministerio de las Artes y las Culturas y el Patrimonio. Este logro representa una gran oportunidad para el desarrollo económico del trabajo de los artesanos de la zona”. Declaró muy contento, Rodrigo Valdivia Orias, Alcalde de Panguipulli.

Como parte del festejo y celebración al finalizar la ceremonia. Los Artesanos en madera de Liquiñe acompañados de las autoridades regionales, locales y de los representantes internacionales de World Crafts Council (WCC), Consejo Mundial de la Artes, descubrieron un hermoso e imponente portal en madera que representa la cosmovisión y apertura al mundo, de las tradiciones de la tierra mapuche de todo su pueblo a través de las manos talladoras de cultura de los artesanos de Liquiñe.