Sidebar

11
Mon, Dec

Nodo Coñaripe cierra su primer año con presentación de Plan de Desarrollo Turístico Sustentable

Turismo

Con la presentación del Plan de Desarrollo Turístico Sustentable y una capacitación de tres expertos en turismo sustentable y negocios, el proyecto Nodo Coñaripe Destino Turístico Sustentable apoyado por Fomento Los Ríos dio el cierre de su primer año.

Mejorar la competitividad y la captura de oportunidades de negocio de las empresas turísticas del destino, fue el objetivo de este Nodo, el cual culminó su primer año de funcionamiento con la presentación del Plan de Desarrollo Turístico Sustentable, documento que plasma brechas, desafíos, propuesta para el desarrollo turístico sostenible, áreas prioritarias de acción, etc.

La actividad que además tuvo dos charlas de expertos, contó con la participación de 35 empresarios del rubro y el Director Regional de Sernatur Pedro Burgos, quien mencionó que “el Nodo Turismo Sustentable de Coñaripe se inició como parte de un trabajo de la Política Regional de Turismo a través de un pequeño plan de trabajo de Sernatur, que permitió después que se sumara un Nodo como instrumento de Fomento Los Ríos por medio de Corfo Todo esto en el marco de el Plan Coñaripe que anunció nuestro Intendente Egon Montecinos”.

“Con el cierre de este primer año, podemos ver un trabajo consolidado que ha cumplido todas sus etapas, un plan colaborativo que tiene componentes de actividad y proyectos estratégicos, además de resguardar la identidad, la gobernanza local y valorar la riqueza histórica de Coñaripe. Estamos muy satisfechos de haber colaborado del esfuerzo que ha realizado el sector empresarial y trabajar a la par con Fomento Los Ríos por medio de Corfo”, explicó Burgos.

A su vez Ricardo Millán, director de Fomento Los Ríos, agregó; “la Sustentabilidad, como opción preferente de un territorio, no se puede entender sin participación, discusión, redes y proyectos comunes; Coñaripe es un ejemplo de este proceso con la construcción del Plan de Acción Turístico Sustentable. Esta iniciativa ha movilizado a todos los actores, quienes en sus respectivos dominios, buscan contribuir con lo que la comunidad y los empresarios están definiendo”.

“En particular, hemos puesto a disposición del territorio, el financiamiento para la ejecución del segundo año del Nodo, a modo de fortalecer la cooperación, el establecimiento de redes, la captura de oportunidades, pero por sobre todo, que más personas se unan a un proyecto común que permita el bienestar y el desarrollo en la forma y fondo que ellos mismos definan”, agregó Millán.

Cabe indicar que el avance más concreto es que se generó una instancia de gobernanza y de toma de decisiones a nivel local, que tiene que ver principalmente con el mejoramiento de la calidad. Es así como hay 10 empresas que participan del nodo que están avanzando en la certificación del sello de Sustentabilidad Turística. “Esperamos que el próximo año se hagan algunas acciones de promoción, y por lo tanto es un proyecto que está en etapa intermedia y que seguramente mejorará el estándar a la localidad de Coñaripe y a los sectores aledaños a la comuna de Panguipulli” agregó Burgos.

Por último, el Roberto Coronado, Gerente NODO Coñaripe Destino Turístico Sustentable indicó que “el equipo del Nodo está muy contento por lo logrado este año y espera que continúen trabajando por el desarrollo turístico de Coñaripe y de toda la comuna de Panguipulli”.