Sidebar

11
Mon, Dec

Invitan a tomar medidas de seguridad respecto al uso de algunos artefactos para calefacción

Tendencias

La seremi de Energía de Los Ríos, Analía Pineda; junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC,) Humberto Rovegno; hicieron un  llamado a la ciudadanía a reforzar las medidas de seguridad en el uso de los artefactos de calefacción, sean eléctricos, de gas y/o de combustibles líquidos, sobre todo en estos días en que las temperaturas están bajando considerablemente en gran parte del país.

La seremi, sostuvo que “es importante adoptar todas las medidas de seguridad necesarias, a fin de evitar accidentes, tales como intoxicaciones, emanaciones de gas, explosiones o incendios, pues muchos de ellos pueden terminar en tragedias, como hemos visto en las últimas semanas, en otras partes del país”.

Por su parte, el director de la SEC, afirmó que “es fundamental que los ciudadanos revisen los artefactos de calefacción con los Servicios Técnicos autorizados por cada marca, si es que son de años anteriores; y si es que se quieren renovar por equipos nuevos, se compre en el comercio establecido y solo artefactos que tengan su SELLO SEC a la vista”.

Rovegno agregó que para el uso de artefactos a parafina, “es necesario mantener siempre una buena ventilación en los recintos donde se instalen; que éstas permanezcan alejadas de cortinas; que no se deje secando sobre ellas ropa húmeda; y que sean encendidas y apagadas en patios o terrazas. En cuanto al combustible, se recomienda comprar solo en el comercio establecido, utilizando para ello, bidones certificados y en buenas condiciones”.

En el caso de las estufas eléctricas, se sugiere no utilizarlas en baños debido a la alta concentración de humedad que se produce en estos recintos, mientras que para las estufas que funcionan con gas, se recuerda que dichos artefactos también deben ser certificados y revisados una vez al año, antes del primer uso, por el Servicio Técnico Autorizado. Además se sugiere no ubicarlas cerca de calor o fuentes de ignición.

Respecto de aquellos que funcionan con cilindros de gas licuado, se recomienda revisar que el regulador y flexible, se encuentren certificados, y no usar, jamán, mangueras de jardín. Del mismo modo, nunca se deben usar cuchillos o elementos filosos para retirar el sello de seguridad del cilindro y jamás se debe poner el cilindro en posición horizontal, como forma de aprovechar lo que queda de gas.

También es importante fijarse que el regulador quede bien adherido al cilindro y controlar que los artefactos generen siempre una llama de color azul. Todo artefacto a gas, con mala combustión generará monóxido de carbono, un gas altamente tóxico, inodoro e incoloro, que podría afectar la salud e incluso  provocar la muerte.

                                           SELLO VERDE

 Las autoridades, hicieron también, un llamado a verificar la vigencia del Sello Verde del edificio o casa donde reside, procedimiento que permite a las personas conocer con precisión el grado de seguridad del lugar en el que viven, así como informarse de las reparaciones necesarias para reducir las condiciones de riesgo.

“El procedimiento de Inspección Periódica analiza entre otras cosas la hermeticidad de las cañerías de gas (para verificar que no haya fugas o peligro de ellas); la ventilación de las áreas donde se utilizan artículos a gas; el estado de los conductos de evacuación de gases; la instalación de los artefactos a gas; y el diseño de la instalación”, explicó Rovegno.

En cuanto a la ejecución de proyectos eléctricos y de gas, Analía Pineda, aclaró que “éstos deben ser realizados por Instaladores Autorizados por la SEC. Ya que hay que tomar las medidas de seguridad establecidas y las intervenciones correspondientes”.