Sidebar

24
Wed, Jul

Gobierno Regional y MOP anuncian que se adelanta para 2019 licitación para construir nuevo puente Ciruelos en el río San Pedro

Sociedad

Así lo anunciaron intendente, César Asenjo; senadora, Ena Von Baer; alcalde, Samuel Torres y seremi del MOP, Sandra Ili. Municipio laguino seguirá operando servicio de balseo en el lugar hasta el inicio de las obras del viaducto.

Con un cerrado aplauso los vecinos de Ciruelos, en la comuna de Los Lagos, recibieron la noticia de que el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, adelantará en un año (para fines de 2019) la licitación para la construcción del puente Los Ciruelos sobre el río San Pedro, proyecto que, junto con mejorar la conectividad en la zona, permitirá prescindir del servicio de balseo, históricamente utilizado para unir los sectores de Ciruelos y Centinela.

La noticia fue dada a conocer a los vecinos de la zona por el intendente, César Asenjo; la senadora, Ena Von Baer; el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres y la seremi del MOP, Sandra Ili, quienes entregaron detalles del proyecto, explicando que mientras se licita y adjudica la construcción del nuevo viaducto, la Municipalidad de Los Lagos seguirá con la operación de la balsa. No obstante, cuando la empresa a cargo de la obra vial inicie sus trabajos (año 2020), deberá al mismo tiempo financiar el servicio de balseo.

Cabe recordar, que hace algunos días el municipio de Los Lagos resolvió terminar con la operación de la balsa por falta de recursos. Sin embargo, luego de las gestiones realizadas por el intendente, César Asenjo y la senadora Eva Von Baer, se logró el acuerdo para mantener el servicio, y al mismo tiempo adelantar la licitación del nuevo puente en un año.

La futura obra vial será financiada y ejecutada por el MOP de Los Ríos, con una inversión inicial aproximada de 5.600 millones de pesos, a fin de construir un puente de tipología tradicional y de carácter definitivo, cuya extensión alcanzará los 200 metros. La iniciativa también contempla el mejoramiento de 1.5 kilómetros en los accesos al viaducto; permitiendo conectar Ruta T-39 Los Lagos-Panguipulli con las localidades de Centinela, La Cabaña y Los Ciruelos.

“Como Gobierno del Presidente Piñera nos comprometimos a fortalecer la conectividad en la región, y por eso quiero agradecer la voluntad del alcalde, Samuel Torres y el Concejo Municipal, porque logramos establecer una propuesta para la operación de la balsa San Pedro. Vamos a anticipar en un año la licitación para construir el nuevo puente, y además en las bases cuando el proyecto se adjudique, vamos a incluir que el contratista se haga cargo de la operación de la balsa, mientras demore la construcción del puente”, destacó el intendente, César Asenjo.

A su turno, la senadora Ena Von Baer dijo que, “primero felicitar al alcalde, Samuel Torres y al intendente Asenjo por el trabajo en equipo realizado, para adelantar la construcción del puente en este sector, pero sobre todo, porque se encontró por medio de este trabajo conjunto una solución creativa para la balsa, porque mientras se construya el puente, la propia empresa que tenga las obras va a operar la balsa y eso es una buena noticia”.

Por su parte, el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres dijo que, “me alegro que luego de conversar con el intendente Asenjo se haya encontrado una solución que hoy él ha entregado a los vecinos de Ciruelos. El acuerdo es que se adelanta en un año la construcción del puente, lo que es un beneficio real para esta zona. Cuando comience la obra la empresa va a asumir los costos de operación de la balsa, pero de aquí a que se inicie la licitación, el municipio se comprometió a mantener funcionando la balsa”.

En tanto, la seremi del MOP, Sandra Ili dijo que, “hubo que buscar soluciones para mantener la conectividad en esta zona; y es así como haciendo un análisis con los equipos técnicos y con el director nacional de Vialidad, se concluyó que estaban las condiciones, tanto técnicas como presupuestarias, para hacer un adelanto en la licitación del puente Ciruelos, que es la solución definitiva de conectividad que necesita este sector, lo que también nos permitirá mantener el servicio de la balsa con cargo a la ejecución de la obra”.

Además, y en representación del sector Ciruelos, el presidente de la Junta de Vecinos, Raúl Rosales agregó que, “este anuncio nos ha sorprendido. La verdad, que se haya concretado el poder adelantar la licitación para construir el nuevo puente viene a ratificar la preocupación que tiene el intendente, César Asenjo y el Estado con las comunidades rurales, por lo que no me queda más agradecer, también al alcalde y al MOP”.