Sidebar

24
Wed, Jul

“La lucha continúa”: Profesores vuelven a movilizarse marchando desde todos los ingresos a la comuna de Panguipulli

Sociedad

Se reportaron diferentes grupos de Profesores y profesoras quienes marcharon al mismo tiempo desde todos los ingresos a la comuna, por las rutas CH-203 y T39.

El lugar de encuentro fue en la plaza Arturo Prat, quienes posteriormente recorrieron las principales calles de la comuna de Panguipulli, en el marco de continuar con la paralización de sus actividades, al menos una semana más, tras analizar la propuesta del ministerio de Educación que pretendía responder al petitorio de doce puntos presentado por el Colegio de Profesores. Con un 61 por ciento de los votos escrutados, los docentes rechazaron la respuesta del Gobierno.

En la votación realizada este lunes, el gremio decidió, con un 73,82 por ciento de los votos no aceptar la propuesta del Mineduc y continuar con la movilización por quinta semana consecutiva. Más de 30 mil profesores se inclinaron por esta alternativa. 

La opción "acepto parcialmente la propuesta del Mineduc por considerarla insuficiente deponiendo el Paro Nacional Indefinido y seguir luchando por los temas pendientes" alcanzó un 24,08 por ciento de las preferencias.

La primera alternativa, de aceptar la propuesta y deponer el paro sin cuestionamientos tuvo tan solo un 2 por ciento de los sufragios, aunque se mostraron abiertos a seguir con el diálogo.

El presidente del Colegio de Profesores Mario Aguilar aseguró que le habían anticipado este resultado al Gobierno. "Dado que tenemos un organismo democrático, que las decisiones no la toman la directiva, sino los profesores. Por lo tanto, cuando el gobierno elabora sus propuestas debe pensar en la totalidad de los profesores y no de unos pocos", declaró. 

Aguilar expresó además que los dichos de la ministra de Educación durante el fin de semana y del Presidente Sebastián Piñera este lunes, sobre una supuesta "ilegalidad" del paro, pueden haber afectado la opinión de los docentes.

Aguilar hizo un llamado a todos los profesores y profesoras para que mantengan sus convicciones y no sean víctimas del miedo ante las autoridades. "Le queremos decir a nuestros colegas es que no se dejen amedrentar por amenazas ni del gobierno, ni de los sostenedores. El profesorado debe mantener su decisión de que los problemas que estamos planteando sean resueltos de verdad", dijo.

Desde la organización también emplazaron a los docentes de los colegios particulares subvencionados y pagados para que sigan apoyándolos. "Esperamos que, dentro de sus posibilidades, puedan programar días de paralización, días de manifestaciones, para que seamos más los profesores de Chile los que están participando", agregó.