Sidebar

17
Sat, Aug

Dirigentes acusan a la Dirección de Indap Los Ríos de falta de diálogo y decisiones arbitrarias

Sociedad

29 agricultores conformaron la nueva Asociación Gremial de Jóvenes Rurales de Los Ríos.

Como una organización que busca ser la contraparte oficial de los temas que trabaja la Mesa Regional de Jóvenes Rurales de INDAP es que se conformó en Paillaco la Asociación Gremial de Jóvenes Rurales, que busca seguir fortaleciendo y representando al mundo de la agricultura familiar campesina.

“Nosotros lamentamos lo que ocurrió con la Mesa Regional Rural de Jóvenes de Los Ríos, que venía trabajando con respeto mutuo entre jóvenes y la institución INDAP. Hoy en día se toman decisiones arbitrarias que lamentamos más aún cuando no son claras y no son precisas. Haciendo una lectura, creemos que nosotros tenemos instancias de diálogo mucho más fructífera en otros lados y las seguiremos buscando”, señaló Freddy Quilaqueo, Presidente de la nueva Asociación Gremial de Jóvenes Rurales.

En tal sentido, el dirigente oriundo de Los Lagos, señaló que “por tal motivo estamos haciendo un llamado a los jóvenes del mundo del campo de la región, a que se integren a esta nueva organización. Para entender de que la agricultura es un tema súper necesario, que requerimos tener autonomía alimentaria para nuestra región y país, por lo tanto nosotros estamos llamando a hacer eso, con ganas de seguir trabajando por nuestra tierra”.

MOTIVOS

Según lo señalado por Quilaqueo, los motivos para que la Dirección Regional de INDAP haya buscado renovar la directiva de la Mesa Regional de Jóvenes Rurales se deberían al rechazo dado al tratado Transpacífico más conocido como TPP 11 y que ha promovido el Gobierno.

“Este era un tema que a nosotros no nos conviene y no nos favorecen a la agricultura familiar campesina, tampoco a los jóvenes, y él (el director regional de INDAP) tomó una decisión de buscar o de armar esta mesa con nuevos dirigentes, cosa que a mí me parece grave porque las decisiones tenían que haberla tomado la misma mesa y no por afuera”, recalcó el dirigente.

Sin embargo, el joven agricultor espera contar con las instancias necesarias para generar trabajo con el Ministerio de Agricultura y otras entidades públicas. “Hoy día tenemos las puertas abiertas y creemos que hemos hecho las cosas bien, por lo tanto, podemos también desarrollar un trabajo con este director o con todas las entidades que vengan y que estén dispuestos al diálogo”.

APOYO

Conocida la situación, el parlamentario por Los Ríos, Patricio Rosas reunió los antecedentes respectivos para presentar la situación en la Cámara de Diputados en la instancia respectiva con el Ministro de Agricultura, José Antonio Walker.

“Nos parece no tan sólo grave sino también de un nivel de persecución de dirigentes que no habíamos visto hasta la fecha por parte de este Gobierno. ¿Cómo es posible que se estén dando estas situaciones al interior del mundo rural?”, señaló Rosas.

“Esperamos que la Cartera de Agricultura, como Secretaría de Estado se pronuncie ante esta anómala acción que está afectando a dirigentes de Los Ríos. Ya que con esto se demuestra que el Gobierno atenta contra la economía rural campesina, solo por el hecho de tener una postura diferente frente a un tema tan importante como es el Tratado Trans Pacífico”, finalizó el Diputado.