Sidebar

24
Wed, Apr

Vecinos de Coñaripe conmemoraron los 55 años de la erupción del volcán Villarrica

Sociedad

La Gobernadora María José Gatica encabezó esta mañana el desfile de conmemoración de los 55 años de la erupción del Volcán Villarrica, actividad que se desarrolló en Coñaripe, comuna de Panguipulli.

La ceremonia (organizada por la Corporación de Desarrollo de Coñaripe-Pocura-Liquiñe) desarrollada en la plaza de esta localidad precordillerana, comenzó con el minuto de silencio en recuerdo a los 22 vecinos fallecidos en esa tragedia acontecida en marzo de 1964.

Para posteriormente dar paso a un homenaje a tres vecinas sobrevivientes de esta catástrofe natural. Se trata de Elda Solar Bascuñán, Alicia del Carmen Becerra y Herna Vergara Salazar, quienes recibieron un recuerdo por parte de la Gobernadora Gatica Bertin; el presidente de la Cámara, el diputado Iván Flores; y el presidente de la Corporación de Desarrollo Alfonso González.

Durante la actividad, la Gobernadora invitó a los vecinos a reflexionar acerca de la importancia de estar preparados ante desastres naturales, reiterando el compromiso del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera de generar instancias de diálogo entre los servicios y la comunidad.

“Nada nos garantiza que hechos tan lamentables, como la tragedia que recordamos con esta actividad no se volverán a repetir. Por lo mismo, es que para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera temas como la protección civil, son de vital importancia, pues entendemos que se necesita una población cada vez más formada y preparada. Desde ya felicitar a la comunidad de Coñaripe, por ser un ejemplo de superación, que ha puesto a su localidad en un lugar de prestigio en el circuito turístico nacional”, dijo la autoridad.

La actividad finalizó con el tradicional desfile, que contó con la participación de voluntarios de bomberos de la Cuarta Compañía de Coñaripe y Novena Compañía de Pocura, además de la comunidad educativa de los colegios Da Vinci y Enrique Romer, y del Liceo Tecnológico. Todos ellos a los acordes de la Banda Instrumental de la III División de Montaña del Ejército de Chile.

Alfonso González, presidente de la Agrupación de Desarrollo de Coñaripe – Liquiñe –Pocura, junto con agradecer la presencia de las autoridades y el apoyo entregado por la Gobernadora María José Gatica para contar con la presencia de la Banda de la División de Montaña, manifestó que esta celebración cumplió con lo esperado por su agrupación para estos 55 años.

“Quiero agradecer a los colegios que nos acompañaron, a los bomberos y a la III División de Ejército, pero también a los vecinos por habernos acompañado en tan solemne acto, lo que nos impulsa a realizar un acto de mayor magnitud para que año siguiente, en donde más vecinos puedan ser homenajeados”, dijo González.

En la cita además estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, y el Coordinador Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor Región de Los Ríos, Gustavo Biolley.

Galería de imágenes clic AQUÍ.