Sidebar

24
Wed, Apr

Mesa Regional de Jóvenes Rurales de Los Ríos llaman a parlamentarios a rechazar TPP 11

Sociedad

Discusión del proyecto se retomará este 3 de abril en la Cámara de Diputados.

Un enérgico llamado realizaron los integrantes de la Mesa Regional de Jóvenes Rurales de Los Ríos, que integran usuarios de INDAP de la región, a los parlamentarios de la zona para no aprobar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido por su sigla en inglés como TPP-11.

 “Para nosotros es súper importante plantear como jóvenes nuestro punto de vista, ya que consideramos que este tratado va en contra de lo que nosotros venimos haciendo con la agricultura familiar campesina desde hace mucho tiempo”, señaló el presidente de la Mesa, Fredy Quilaqueo.

En sus punto de vista, el dirigente argumentó que este pacto,  “pone en riesgo la  soberanía alimentaria, hoy en día las  grandes empresas podrían demandar al estado, por ejemplo, si es que ellas consideran de que no se está haciendo comercio justo con sus semillas o con su sistema productivo, y eso va contrariamente a lo que ha realizado la agricultura campesina y lo que hacemos los agricultores desde siempre, que tiene que ver con el intercambio de semillas, poder guardarlas de un año para otro, o el poder trabajar de forma asociativa”, indicó  Quilaleo.

Además, agregó que el Tratado Trans Pacífico pasa a llevar el Convenio 169 de la OIT, acuerdo internacional ratificado por nuestro país en septiembre del año 2008 y que busca el respeto a las culturas y las formas de vida de los pueblos indígenas y reconoce sus derechos sobre las tierras y los recursos naturales, así como el derecho a decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo. “Nos preocupa que el Gobierno pase a llevar nuestros derechos, tomando en cuenta que existe una gran cantidad de jóvenes integrantes de esta instancia que tienen descendencia indígena. Es una clara pasada a llevar de nuestra legitimidad, aquí tampoco se ha realizado una consulta indígena, por lo tanto, a nosotros nos preocupa de sobremanera, además que el gobierno le haya puesto suma urgencia a este proyecto de ley que sin duda no permite que haya un debate real y se ponga la información sobre la mesa”. recalcó el dirigente.

POSTURA

Tras la reunión sostenida con el Diputado de Los Ríos, Patricio Rosas, el parlamentario reiteró su postura frente a este tratado calificándola como un retroceso para el sector agropecuario.

“El TPP11 transgrede la normativa medioambiental primando el desarrollo económico, y eso no es lo que queremos como país, ya que debemos hacer hincapié en cuidar nuestros ecosistemas, de manera sustentable y de un modo en que la sociedad interactúa con el medio ambiente de forma armónica sin su destrucción”.

Finalmente, el congresista señaló que esta iniciativa, “se ha venido tratando en forma muy secreta por varios años, a escondidas de la ciudadanía y esto no lo podemos permitir como país, siendo algo tan importante que va afectar muchas áreas de nuestra economía local se analice de esa forma sin participación ciudadana”, recalcó el diputado Patricio Rosas.

SOBRE LA OBJETIVO DE LA MESA DE JÓVENES

El objetivo de la Mesa de Jóvenes es promover el emprendimiento y la innovación en el sector rural. En este espacio los jóvenes intercambian información, debaten y se capacitan en torno a un interés común: el campo chileno. En Los Ríos, la Mesa está integrada por dos jóvenes de cada una de las 12 comunas de la región.