Sidebar

24
Wed, Apr

Coordinadora NO+AFP de Panguipulli convoca a nueva marcha ciudadana

Sociedad

Por medio de una declaración pública, la Coordinadora de Trabajadores de Panguipulli NO+AFP reafirma su posición e invita a la comunidad a movilizarse a fin de mes.

D E C L A R A C I Ó N     P Ú B L I C A

Panguipulli, 29 de marzo de 2019

          La Coordinadora de Trabajadores de Panguipulli NO+AFP, convoca a la comunidad, para este domingo 31 de marzo de 2019, a las 11:00 horas, en la Plaza Arturo Prat, a una nueva marcha ciudadana, donde los trabajadores y trabajadoras de la comuna de Panguipulli y del país, expresarán con suma fuerza y decisión, que no queremos más a las Administradoras de Fondos de Pensiones (A.F.P.).

          En este contexto, es importante señalar que, se van a cumplir tres años desde el estallido social que dijo fuerte y claro NO más AFP, y como respuesta hemos recibido de los diferentes gobiernos, más AFP y más capitalización individual. Las autoridades de los diferentes gobiernos han hecho oídos sordos al clamor popular o, mejor dicho, han escuchado mucho más fuerte el tintineo de las monedas de los grupos económicos que se benefician teniendo capturado nuestro ahorro.

          Según cifras de la propia Superintendencia de Pensiones, a diciembre de 2018 la mitad de los 684 mil jubilados, obtuvieron una pensión inferior a $151.000, contemplando el Aporte Previsional del Estado. Este resultado demuestra el total fracaso del sistema previsional chileno y la urgencia de avanzar a un nuevo sistema basado en los principios de la Seguridad Social, que establece la suficiencia como uno de los más importantes. Esta nueva convocatoria a marchar este 31 de marzo, será el llamado contundente de los millones de trabajadores y trabajadoras, que queremos recuperar el derecho a una vejez digna y a vivir tranquilos al concluir una vida de trabajo.

         Finalmente, consideramos de suma relevancia señalar, que Chile tiene la tasa más alta de suicidios de adultos mayores de Latinoamérica. En este sentido, no podemos aceptar que nuestros ancianos prefieren suicidarse al seguir viviendo en la pobreza y el abandono. En consecuencia, los convocamos a todos y a todas a hacerse parte de esta lucha y a decir nuevamente este 31 de marzo: ¡¡NO+AFP!!...