Sidebar

22
Fri, Feb

Fundación Chile Lagos Limpios inaugurará Estación de Monitoreo en Lago Panguipulli, donada por la Universidad de California

Sociedad

Tras un exitoso seminario realizado en mayo de 2018 con expertos norteamericanos en planificación medioambiental y desarrollo sustentable del Lago Tahoe, la Fundación Chile Lagos Limpios realizará un segundo encuentro entre el 14 y 18 de enero con actividades en Santiago, Panguipulli, Pucón. Además de la participación de Mesa Técnica del Plan de descontaminación del Lago Villarrica coordinada por el Ministerio de Medio Ambiente.

Comprometer a autoridades locales y centrales, sector privado, academia y organizaciones civiles con la preservación y planificación del recurso hídrico en Chile, tomando como caso de estudio la cuenca del Lago Panguipulli fue el objetivo de LAND Arquitectos para realizar en mayo de 2018 el primer seminario sobre manejo sustentable de cuencas lacustres en Chile, que contó con expertos estadounidenses en el desarrollo sustentable del Lago Tahoe.

Ese puntapié inicial dio frutos creándose la Fundación Chile Lagos Limpios, organización público-privada que cuenta con la cooperación internacional de la Universidad de California Davis y su centro de Innovación en Chile como socio estratégico, líderes en la protección de los sistemas de aguas naturales limpias y promotores de un modelo de desarrollo sustentable de cuencas de largo plazo.

A la fecha el directorio se compone de cuatro miembros de California, y los chilenos Jorge Bunster, ex ministro de Estado del Gobierno del presidente Sebastián Piñera en anterior administración; Nicola Borregaard, gerente de EBP, ex coordinadora de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía; y gerente de la Unidad de Energía y Cambio Climático de la Fundación Chile; y Pablo Jordán, Gerente de URBE y Director de la Asociación de Oficinas de Arquitectura.

La Fundación realizará un segundo encuentro, entre el 14 y 18 de enero, con actividades en Santiago, Panguipulli, Pucón y Villarrica, con la presencia de Devin Middlebrook, Coordinador del Programa de Sostenibilidad de la Agencia de Planificación Regional de Tahoe, Geoff Schladow, del Centro de Investigación Medioambiental Tahoe de UC Davis, Jesse Patterson de la Liga para salvar Lago Tahoe y Lovell “Tu” Jarvis, presidente del Chile California Council y Director de Global Centers Latin America and the Caribbean UC Davis.

En la oportunidad instalará una estación de Monitoreo en el Lago Panguipulli donada por la Universidad de California, y se buscará motivar a autoridades y ciudadanos sobre los beneficios de planificar y anticipar posibles conflictos entre el desarrollo y la preservación de los recursos naturales, junto con aprovechar las oportunidades de transferencia de conocimientos entre California y Chile.

Los principales conflictos que surgen hoy en día a lo largo de los distritos de los lagos se relacionan a proyectos inmobiliarios en áreas rurales con regulaciones deficientes, colapso de la infraestructura urbana existente durante la temporada alta y eventos de aguas lluvias a lo largo del año, falta de alternativas de movilidad, conflictos por usos de suelo entre comunidades indígenas y nuevos vecinos y la industria de la agricultura, silvicultura, y acuicultura, por mencionar algunos.

El exitoso caso del Lago Tahoe en California, cuya comunidad logró hacerse escuchar, recaudar fondos privados y estatales, formar una agencia de planificación, y revertir el declive ecológico de la zona, es una inspiración y una oportunidad para que Chile se convierta en un ejemplo similar en la materia.

ACCIONES Y ACTIVIDADES:

-14 de enero: Primera sesión junto a la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA) de un comité de expertos urbanos y primer Directorio de la Fundación Chile Lagos Limpios.

-15 de enero: Conferencia Municipalidad de Pucón y visita al humedal Queule delta río Trancura.

-16 de enero: Conferencia en Universidad Católica de Villarrica en mesa técnica del Ministerio de Medio Ambiente.
-Primera sesión del Comité de Acción Local de Panguipulli-Ceremonia de Inauguración del Plan de Monitoreo del Lago Panguipulli con Instrumentos donados por la Universidad de California.