Sidebar

16
Fri, Nov

Diputado Rosas y alzas de bencina: "El Gobierno no da señales de cómo resolver este problema"

Sociedad

Tras las once semanas consecutivas de alza  que han experimentado los precios de los combustibles. El diputado por Los Ríos, Patricio Rosas sostuvo que frente a este problema que  afecta a los bolsillos de los chilenos, se debe analizar de fondo el que existan empresas exentas al impuesto específico.

“Varios diputados hemos hablado justamente de este tema particular, y es que  aquí hay un problema de regulación también importante, porque la gente no sabe que el impuesto específico al combustible no lo pagan todos los chilenos, lamentablemente  cuando uno trata de analizar el tema de cómo poder mantener la recaudación que produce el impuesto específico de los combustibles, uno podría pensar ¿y por qué no pagan dicho impuesto también las empresas navieras, aéreas y mineras?, ya que estas  gozan de franquicias tributarias”, manifestó el parlamentario.

Rosas explicó que se podría reducir dicho valor del impuesto, si es que los sectores que gozan de franquicias tributarias pagarán de igual manera como lo realizan los millones de chilenos. “Es una situación también que uno no comprende en que el ciudadano de a pie si lo paga y resulta que grandes empresas están exentas  del impuesto específico, por eso le estamos pidiendo al Ejecutivo que esto se regularice y que el Ministerio de Economía, de Hacienda  tome cartas en el asuntos a la brevedad”.

El Diputado Rosas señaló que esa situación no puede esperar más. “Para muchas personas que tienen su transporte particular o viven del trabajo que les genera el mover personas en taxi colectivo estas alzas los agobia semana a semana. Aparentemente el gobierno no está tomando en cuenta lo que está pasando en el país o simplemente no ha dado su opinión respecto de cómo resolverlo y sólo se limita a decir que tiene que ver con el vaivén internacional de la economía”, señaló el legislador.