Sidebar

12
Tue, Dec

Presentan iniciativa para asegurar la protección de la cuenca del lago Panguipulli

Sociedad

Autoridades y servicios públicos competentes brindaron su apoyo a la preparación de un acuerdo voluntario para la gestión de este hábitat de agua dulce prioritario para la conservación.

Con el interés de generar un acuerdo voluntario para el desarrollo sustentable de la cuenca del lago Panguipulli y sus afluentes, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático dio a conocer a los servicios públicos los alcances de su agenda pública en la región en materia de cuencas y fomento con miras a establecer alianzas y acciones conjuntas.

El encuentro convocó la participación del Seremi de Economía, el alcalde de la Municipalidad de Panguipulli, representantes de la Intendencia, GORE Los Ríos y los directores regionales de CONAF, DGA, INDAP, SENCE, SERNAPESCA, así como de WWF Chile.

La iniciativa busca instalar una gobernanza para el manejo de los recursos naturales en las actividades productivas en la cuenca, la gestión de riesgos naturales y adaptación al cambio climático, así como cuidado del patrimonio hídrico y ambiental.

El alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Órias, sostuvo que un futuro Acuerdo generará una articulación integrada de la cuenca con especial coordinación con otros servicios públicos, como CONAF y la DGA que ya la están interviniendo con programas específicos.

“Gracias a este instrumento, todas las acciones de beneficio o que atenten contra la cuenca obviamente las vamos a poder instalar en una mesa de trabajo que tiene que ser ampliamente consensuada con los actores locales, la sociedad civil y muy especialmente las ONG. Cuando protegemos la cuenca y su desarrollo armónico, estamos protegiendo el agua en la región de Los Ríos y en la comunidad de Panguipulli”, señaló la autoridad comunal.

Por su parte, el secretario del Comité Regional de Producción Limpia, Enrique Sánchez Slater, aseguró  que “este es un hito muy relevante, de cara a establecer una  gobernanza en torno a la cuenca del lago Panguipulli, que permita establecer acciones conjuntas entre los servicios públicos, la comunidad y las empresas en materia productiva y medioambiental, para enfrentar de mejor manera los efectos del cambio climático en el territorio”.

Sánchez añadió que la región está tomando una posición proactiva en materia de sustentabilidad por lo que “corre con ventajas respecto a otras regiones del país”.

                                    El Acuerdo

El próximo Acuerdo Voluntario para la Gestión de Cuenca (AVGC) del lago Panguipulli es un instrumento de gestión de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático que se suma a los dos convenios que ya están en marcha: el de la subcuenca de los ríos Maipo y Clarillo, suscrito en 2015, y el de la cuenca El Yali, concretado en marzo del presente año. Así, la Agencia continúa impulsando iniciativas público privadas para abordar las externalidades ambientales y la generación de beneficios sociales y colectivos en una cuenca hidrográfica.

En este caso, se beneficiará el territorio cuyas aguas vierten al lago Panguipulli, desde diversos cursos y cuerpos de agua, a través del río Enco, el que se destaca por su patrimonio natural y los servicios ecosistémicos que brinda para el desarrollo económico, el empleo local y la competitividad territorial (Turismo, Hidroenergía, Forestería, ganadería, agricultura y pesca).

Por codexverde.