Sidebar

12
Tue, Dec

La medida se replicará en la región: Cerca de 20 vehículos fueron retirados en Valdivia arriesgando graves multas

Sociedad

Cerca de 20 vehículos han sido retirados de circulación por este ilícito desde marzo a la fecha, la autoridad de Transportes en la región hizo el llamado a los usuarios a preferir transporte formal.

Dos vehículos particulares sorprendidos realizando transporte de pasajeros remunerado en el sector centro de Valdivia, fueron retirados de circulación la mañana de este lunes por el equipo de fiscalización de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

Ambos conductores realizaban este servicio de manera ilegal, ya que no detallaban los permisos ni seguros con los que sí deben contar los taxis formales para transportar personas, según la normativa actual.

En estos casos, el servicio se pactaba a través de aplicaciones móviles que permiten a conductores no profesionales realizar el servicio de transporte en vehículos que no cumplen con las medidas de seguridad exigidas a quienes efectúan el servicio de manera legal.

Un conductor que realiza transporte de pasajeros remunerado sin la autorización ni seguros pertinentes, arriesga multas que van desde las 1.5 a las 3 UTM cuando es sorprendido por primera vez realizando este servicio ilegal, mientras que el propietario del móvil podría recibir una multa que va desde las 3 y hasta las 15 UTM. Es importante destacar que la ley aumenta fuertemente las multas a quienes reincidan en este tipo de ilícito.

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, Paz de la Maza, reiteró el llamado al autocuidado por parte de los usuarios, indicando que “las labores de fiscalización por parte de nuestro equipo se realizan de manera habitual, durante todo el año y en las 12 comunas de la región. Pese a ello, el recurso humano para este tipo de controles es insuficiente, por eso hacemos el llamado a los usuarios a tener en cuenta que los servicios de taxis formales cumplen con ciertas exigencias de seguridad que no poseen los taxis informales o piratas, por ejemplo, los taxis formales deben someterse a  dos revisiones técnicas por año, deben cumplir requerimientos de seguridad estipulados por la normativa y los seguros que poseen son de una prima muy distinta a un vehículo particular, ya que considera a los usuarios que viajan junto al conductor”.

Desde marzo a la fecha, se han retirado una veintena de vehículos particulares sorprendidos realizando transporte remunerado de pasajeros en la región, según informó la autoridad, quien recalcó que los usuarios deben tener en cuenta que corren un riesgo al utilizar este tipo de transporte informal.