Sidebar

17
Sat, Aug

Avanza proceso para realizar abdominoplastía en Servicios de Salud del país

Salud

Tras reunirse en Santiago junto al Ministro de Salud, Emilio Santelices en compañía de parlamentarios de Los Ríos, entre ellos el Diputado Patricio Rosas, la vocera y Presidenta del Movimiento Nacional “Guatita Delantal”, Mirta Espinoza -dirigente que es de Paillaco- manifestó su alegría tras conocer que, durante este mes de mayo, se iniciarán las operaciones en diferentes servicios de Salud de Chile a las personas que sufren de colgajos abdominales.

“Esto es algo inédito, logramos instalar la abdominoplastía en los Servicios de Salud de Chile.  También nos indicaron que vamos a empezar las primeras intervenciones quirúrgicas en mayo con la primera partida presupuestaria, además le presentamos nuestras inquietudes al Ministro Santelices sobre el tema. Lo importante es que queremos que nuestras socias sean privilegiadas gracias al trabajo que se realizó en las marchas y viajes. Como premio a todos los esfuerzos que ellas han realizado durante estos largos años”, señaló la dirigente.

En ese sentido, la vocera añadió que también le solicitaron al Secretario de Estado que evalúe la posibilidad de extender el Programa Elige Vivir Sano, “que se incorpore profesionales como los Kinesiólogos para trabajar con las integrantes y también le pedimos que las personas crónicas sean incorporadas con un profesor de Educación Física, porque este programa de Gobierno es muy importante para la salud del ser humano”.

En tanto para el Médico y Diputado por Los Ríos, Patricio Rosas, quien integra la Comisión de Salud de la Cámara Baja, la reunión fue relevante ya que, “las autoridades nacionales presentaron la forma en que realizarán las primeras operaciones de la abdominoplastía reconstructiva en los pacientes que cumplen los criterios, obviamente, para así ingresar a este programa que en una primera etapa pretende operar a mil personas a nivel país. Además, en esta reunión le pedimos al Ministro evaluar eficiencia de recursos para así lograr abarcar mayor cantidad de prestaciones considerando que son cirugías de mediana y baja gravedad en cuanto a riesgos anestésicos”, dijo quien fuera el ex Director del Servicio de Salud de Los Ríos.

Finalmente, Mirta Espinoza reiteró su compromiso con las integrantes de la agrupación a nivel de Los Ríos. “Me siento orgullosa de haber logrado algo así en Chile y decirle que vamos a terminar nuestra lucha cuando logremos el objetivo que es incluir la abdominoplastía al Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE)”.