Sidebar

19
Wed, Jun

Deuda hospitalaria en Los Ríos superó los 11 mil millones el año 2018

Salud

Deuda Servicios de Salud de Valdivia cerró el 2018 en $ 11.471.720.000 ubicando en el segundo lugar en la macro zona sur.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, analizó la situación a nivel nacional luego de conocerse que en el año 2018 la deuda hospitalaria llegó a nivel país a 358 mil millones, siendo el Servicio de Salud de Los Ríos, el segundo a nivel de Macro Zona Sur que se encuentra con la deuda más alta, solamente superado por el Servicio de Salud de Araucanía Sur.

Para el parlamentario e integrante de la Comisión de Salud, el médico Patricio Rosas, la cifra demuestra el deficiente nivel de gestión que ha sostenido la actual administración en la región tildando la situación de catastrófico.

“Lo peor de un paciente es cuando no acepta su enfermedad, y en este caso los altos cargos deben aceptar que Servicio de Salud tiene una patología, como es la deuda hospitalaria y en especial con el Servicio de Salud de Los Ríos, donde no han podido controlar dicho gastos”, expresó Rosas.

Agregó: “Le pedimos la información oficial al ministro de Salud y la sorpresa nuestra fue que la cifra llegó a $ 11.471.720.000, que nos coloca en el segundo lugar con más deudas a nivel de Macro Zona sur y el numero 17 a nivel nacional de los 32 servicios de salud que tiene la red a nivel país, siendo un servicio pequeño comparado con otros”.

El parlamentario conversó con el Ministro Santelices en la instancia para ver próximas soluciones que recordemos hasta octubre del año 2017 la deuda del Servicio de Salud en la zona llegaba a 8 mil millones. “Lo que damos a conocer obviamente pone en riesgo, no solo la salud de las personas, además los insumos para atenderlos y tratar de sacar más pacientes de la lista de espera y que no se repita el caso de Rosa Matamala que denunciamos hace algunas semanas y del cual todos se enteraron tuvo que ser trasladada hacia Santiago por cuenta de sus familiares”.

Deudas en los Servicios de Salud regionales.