Sidebar

24
Wed, Jul

Vecinos denuncian preocupante plaga de Moscas en Los Lagos

Salud

Más de 3 meses han tenido que soportar los vecinos de Los Lagos una intensa plaga de moscas en el radio urbano de la comuna, lo que han calificado como inusual y lo que llamando la atención hasta de los turistas que visitaron la ciudad durante la última temporada veraniega.

Por más de 90 días los vecinos de Los Lagos han tenido que soportar en sus hogares el aumento considerable de grupos de moscas, lo que ha generado comentarios en la ciudad sobre los indicios de esta inusual plaga, que ha afectado casas particulares y locales comerciales sin tregua alguna.

Y es que lo que comenzó en verano como algo llamativo, pasó a ser una molestia sobre todo a la hora de la higiene y los riesgos si se llega a considerar como plaga, puesto que las moscas siempre suponen un riesgo para la salud de personas y también de los animales.  Ya que pueden contaminar hogares y negocios, además de ser portadoras de enfermedades como Salmonella y las bacterias de la Escherichia coli.

Así lo explicó María Muñoz, vecina del sector Las Vertientes quien detalló que “este año ha sido bastante notorio el incremento de la cantidad de moscas en la zona, lo que se mantiene día y noche. Se nota mucho el aumento de la cantidad de estos insectos que uno ve en las casas, mientras más te acercas al radio de la planta PROLESUR que opera en esta zona. Yo no me atrevo a culparlos a ellos directamente, pero es notorio lo que me comentan los vecinos del sector”.

El problema de las moscas no sería el único que preocupa a los habitantes de la zona, a lo anterior señalado, se añade el ruido constante de una caldera, y la contaminación que ha causado la empresa al río San Pedro por prologando tiempo, lo que culminó con la presencia de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) para realizar las indagaciones por el derrame de presuntamente desechos lácteos a fines de febrero.

“Hay gente que tienen negocios de comida rápida y tienen que trabajar todo el día con las puertas y ventanas cerradas, sin ventilación por las moscas. Si uno revisa las redes sociales todo Los Lagos está reclamando porque están en las mismas situaciones que nosotros, la diferencia es que acá en el sector es más evidente”, explicó María Muñoz.

La afectada recalcó que: “Nosotros queremos una solución, esto no es en contra de la gente que trabaja en la empresa, solo queremos que se respete los protocolos para no seguir destruyendo nuestro el medioambiente y tampoco dañar la salud de los vecinos”, añadió.

SALUD

Para el Diputado por Los Ríos, el médico Patricio Rosas, quien además integra la Comisión de Salud de la Cámara Baja, esta situación debe ser analizada a la brevedad por las entidades gubernamentales pertinentes. En hora de incidentes, el parlamentario solicitó los oficios respectivos. “Lamentablemente este tipo de actividades como las que realiza PROLESUR, sin un adecuado control de sus deshechos ocasiona lo que han descrito los vecinos. Malos olores, descargar inapropiadas al Río San Pedro y finalmente generan estas colonias de moscas, que son finalmente vectores que transmiten por toda la comuna enfermedades”, dijo Rosas.

“Gracias al vuelo que han realizado los vecinos con drones podemos decir que su planta de tratamiento de riles está abandonada y en mal estado, por lo tanto solicito los oficios correspondientes tanto al Ministerio de Medio Ambiente, además del Servicio de Salud de Los Ríos, como así también a la Seremi de Salud de Los Ríos, que tomen cartas en el asunto, ya que esta situación está generando contaminación y vectores en toda la comuna de Los Lagos”, sentenció el parlamentario en su intervención.

ANTECEDENTES

La Comisión de Evaluación Ambiental multó en el año 2013 a la empresa Prolesur de Los Lagos (Región de Los Ríos) con 50 UTM, por denuncias de malos olores realizadas por habitantes del lugar.

Actualmente la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) analiza los datos levantados en el río San Pedro tras la denuncia que responsabiliza a la empresa Prolesur en la comuna de Los Lagos, por una descarga de un líquido nauseabundo y blanquecino a esas aguas en el mes de febrero.