Sidebar

17
Sat, Aug

Diputado Rosas pidió oficios para actualizar situación de trasplantes en Los Ríos

Salud

El Diputado por Los Ríos e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el médico Patricio Rosas pidió en la hora de incidentes del Congreso de este miércoles de manera urgente que las entidades de Salud Pública de Los Ríos entreguen los informes actualizados en cuanto a las listas de espera referentes trasplantes de órganos en la zona.

Tras que se haga público el fallecimiento del pequeño Joaquín Adasme Valenzuela, quien era prioridad nacional para un trasplante de hígado, y que falleció ayer martes por causa de complicaciones provocadas por una falla hepática, el médico reiteró que este tema no puede esperar.

“Aquí hay un tema que puse en el tapete hace un par de meses atrás en medios regionales, específicamente en junio del año pasado, cuando fuimos claros en señalar que a nivel país habían bajado a la mitad en los últimos meses los trasplantes de órganos, a consecuencia del famoso dictamen de Contraloría de diciembre 2017, que afirmaba que los médicos deben remitirse al registro nacional de donantes para efectuar los trasplantes y no consultar a las familias por la donación”, explicó Rosas.

Si bien finalmente, la Contraloría dio pie atrás a dicho dictamen en el mes de julio y permitió la donación de los órganos de quienes se encuentren en el registro de no donantes, pero que cuenten con la autorización de la familia. Rosas enfatizó que en el 2018 no se pudieron revertir las bajas cifras de donación. “Las estadísticas llegaron a cinco donantes por cada millón de habitantes durante el primer semestre, la mitad de lo que se registró el año 2017 que llegó a históricos 10 donantes por cada millón de habitantes”.

En tal sentido el parlamentario de Los Ríos, hizo un enérgico llamado a la brevedad tanto al ejecutivo como a los parlamentarios de la zona, como del país a sumarse a legislar con suma urgencia sobre esta problemática. “Todos debemos ser donantes si queremos ser receptores, de otro modo ver el concepto de trasplante es ser egoísta y eso no puede pasar”.

Finalmente, el congresista de la región, pidió mediante oficios correspondientes tanto al Ministerio de Salud y Servicio de Salud de Los Ríos que se informe a la brevedad la situación respecto a lo correspondiente trasplantes realizados con pacientes de Los Ríos.

“De esta forma somos responsables de hablar con seriedad frente a este tema, y de alguna forma buscamos revertir los índices para así acercarnos a países como Argentina o Uruguay que tienen la tasa más alta de donación y trasplante de la región”, explicó Rosas.