Sidebar

24
Wed, Apr

Diputado Rosas solicitó al Gobierno la implementación de un observatorio internacional de precios de medicamentos

Salud

Por 127 votos a favor, la Cámara de Diputados  aprobó el Proyecto de Resolución del Diputado por Los Ríos, el médico Patricio Rosas que solicita la creación de un Observatorio Internacional de Precios de Medicamentos para que se transparenten los valores diferenciados que tienen los distintos laboratorios al vender sus productos en Latinoamérica.

El legislador explicó que en agosto de este año, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó en general la idea de legislar el Proyecto de Ley que modifica el Código Sanitario, y de esta forma regular los medicamentos bioequivalentes y genéricos para  evitar la integración vertical de laboratorios con farmacias.

“Por eso en Agosto presentamos justamente este Proyecto de Resolución solicitando al Presidente de la República que agregue al Observatorio Nacional que pretende implementar el Gobierno, el Observatorio Internacional de Medicamentos. Se ha visto que los laboratorios internacionales modifican los precios de los productos al venderlos específicamente a Chile. Por eso comprobamos cómo en los países cercanos al nuestro, los medicamentos tienen un precio inferior al de Chile debido a que los laboratorios arbitrariamente posicionan un precio en nuestro país dado el ingreso per cápita de Chile, siendo esto muy poco transparente”, explicó Rosas.

Agregó que: “una de las medidas para transparentar los precios a los que llegan los medicamentos de marca sobre todo a nivel país es tener un Observatorio Internacional de precios al estilo de lo que hizo Colombia, cuyo resultado les fue muy beneficioso en cuanto a homologar y bajar los valores de los medicamentos de marca”.

Rosas finalmente señaló que el Gobierno debe tomar con seriedad este tema. “Los medicamentos no son mero bienes de consumo como nos han hecho creer. Son, más bien un elemento de importancia y de interés general del país, mereciendo un nuevo trato”, indicó el parlamentario.

INTERVENCIÓN VIDEO.

https://www.facebook.com/DoctorPatricioRosas/videos/489178984925519/