Sidebar

17
Sat, Aug

Comisión de Salud da luz verde al proyecto de Ley que protege la lactancia materna

Salud

La propuesta legal reconoce explícitamente el derecho a amamantar y la libertad de la madre de elegir donde poder hacerlo.

Como un gran avance calificó el Diputado y Médico, Patricio Rosas la aprobación en la Comisión de Salud, del Proyecto de Ley que protege la lactancia materna en el país. Dicha medida a juicio del parlamentario “es un avance en materia de proteger la lactancia materna, lo que  representa un verdadero cambio cultural en la actualidad”.

En ese sentido, el legislador explicó que “la aprobación de este texto legal en la Comisión de Salud y como quedó conformado, avanza mucho en la defensa los derechos que tienen las mujeres de amamantar libremente en cualquier espacio y recinto. Además explícitamente se reconoce el valor fundamental de la maternidad consagrado en el derecho del amamantamiento libre y la lactancia materna como un derecho de la niñez”.

Del mismo modo, el diputado quien es médico de profesión, señaló que el proyecto sanciona la privación arbitraria del ejercicio de este derecho de las mujeres. “Toda madre podrá amamantar a  sus hijos libremente en cualquier lugar o recinto supeditado al uso de salas especiales de amamantamiento o en distintos espacios públicos, y brinda protección a la no discriminación de la madre que está en amamantamiento también a nivel laboral, ya que penaliza la privación arbitraria del ejercicio de este derecho a nivel de los Juzgados de Policía Local sancionando con una multa de 4 UTM”.

Rosas añadió que esta es una legislación que además da vida a  los bancos de leches. “Dichas unidades también apoyan la lactancia materna para niños que no tienen acceso a la leche de su madre por alguna razón clínica. Así que esto es una gran avance que nos pone a nivel de países que son parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)”, enfatizó.

Tras la votación en particular en la Comisión de Salud, donde fue respaldado por unanimidad, se espera que el proyecto sea discutido en la Cámara de Diputados dentro de las próximas semanas, para así ser ratificado posteriormente por el Senado.