Sidebar

16
Fri, Nov

Diputado Rosas llamó al gobierno a iniciar campaña nacional de información por retiro de medicamento que contiene compuestos cancerígenos

Salud

El parlamentario expresó que "el valsartán viene en varias formas farmacéuticas, asociado o de manera sola. En este caso, el Tareg y Valtaran y otras marcas comerciales que tienen que ver con el genérico".

“Hago un llamado a que el gobierno y, particularmente, el Ministerio de Salud, inicien una campaña de información, para que la ciudadanía tenga absoluta claridad que el medicamento Valzartán ha sido retirado del mercado porque se ha comprobado que está contaminado con una sustancia cancerígena. De manera que el Estado debe iniciar un proceso de educación adecuado, debido a la alarma pública que se ha generado con otros medicamentos antihipertensivos similares, antihipertensivos, dentro de la red primaria”, dijo el diputado Patricio Rosas, que integra la Comisión de Salud de la Cámara.

El parlamentario socialista por la Región de Los Ríos, sostuvo que “es importante que las personas tengan la seguridad que los medicamentos que están recibiendo son sanos y aceptables en su terapia. Por eso, es importante que el Minsal tome cartas en el asunto y el Valsartán, siendo un medicamento antihipertensivo de muy buena calidad, sea retirado y se eduque a la población acerca de cuál es el remedio que debe usar y continúen con sus tratamientos”.

El legislador  agregó que “el medicamento que ya fue retirado en Europa y producido en China, también abre una discusión acerca de los principios activos y como en nuestro país existen muchos medicamentos que bajo distintas formas farmacéuticas, utilizan un mismo producto como origen, de manera de evaluar qué está pasando con los precios de los remedios que se generan con un mismo producto elaborado en China”.

El diputado Rosas informó que "el ISP está encargado de hacer el retiro del medicamento de las farmacias, pero esto no solamente se soluciona con un oficio, sino que esta comunicación tiene que ser en toda la red asistencial, consultorios y hospitales y ver específicamente los lotes involucrados para darle seguridad a la población, sobre cuales medicamentos pueden seguir consumiendo y cuáles no”, concluyó.