Sidebar

16
Fri, Nov

Diputado Rosas solicita al Gobierno que se implementen desfibriladores externos portátiles en lugares públicos

Salud

Un llamado a que el Ejecutivo analice la posibilidad de incorporar el uso del Desfibrador Externo Automático (DEA) realizó el Médico y Diputado por Los Ríos, Patricio Rosas, quien apoyó el Proyecto de Resolución Nº 97 presentado en la Cámara de Diputados durante esta semana.

En Chile, según explicó Rosas, “el 27% de los fallecimientos que se producen en nuestro país, se deben a enfermedades cardiovasculares, si bien no existen estadísticas oficiales relacionadas a la muerte súbita de deportistas, alumnos en colegios o personas en lugares de alta concurrencia, es imprescindible una actuación inmediata para lograr salvar una vida, ya que cada minuto que pasa las probabilidades de supervivencia caen cerca de un diez por ciento”, puntualizó el legislador.

Rosas, quien es de profesión médico, añadió que se estima además que hasta un 50% de las muertes producidas por un paro cardiorrespiratorio y un gran número de secuelas pueden ser evitadas si los testigos de la emergencia cuentan con herramientas para realizar acciones inmediatas.

“Resulta importante la capacitación de grupos organizados como colegios, clubes deportivos, centros de entretenimientos para que conozcan técnicas de RCP, como también la incorporación de  los Desfibriladores Automáticos Externos (DEA). Chile en esta materia se está quedando atrás”, recalcó el legislador.

PROYECTOS

Hasta la fecha se han presentado 2 iniciativas relacionadas a la materia, de las cuales una continua en tramitación, encontrándose desde el 15 de octubre de 2014 en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, y el otro proyecto en el año 2016 se solicitó su desarchivo, el cual se accedió en abril del mismo año.

El legislador, manifestó que el uso de estos desfibriladores “está diseñado para casos de parada cardiaca fuera de los centros hospitalarios, ya que su sencillez de uso hace que el personal no médico lo pueda manejar con seguridad y eficacia”.