Sidebar

24
Wed, Jul

Aumenta polémica tras fotografía que publicó Intendente de Los Ríos donde aparece su pequeño hijo manipulando una escopeta

Politica

La información fue revelada por El Dinamo quienes, tras conversación con la Intendencia, estos argumentaron que “es necesario aclarar que en ningún caso se trata de un arma de fuego, ya que la autoridad regional no posee armas y menos aún permitiría que un menor de edad, en este caso su hijo, manipule una de ellas”.

Junto con indicar que “el real contexto de esta fotografía es en un día de descanso para el Intendente, quien por motivos de su labor comparte poco tiempo con su familia. Es así que, al salir de su hogar, ubicado en un sector rural de Río Bueno, vio a sus hijos jugando con juguetes, ante lo cual le sacó una fotografía a uno de ellos, sin pensar que se pudiese prestar para malos entendidos. Tras analizar la situación y para evitar cualquier mal entendido o comentario fuera de la realidad, el mismo Intendente decidió eliminar dicha fotografía”.

<<…“El Intendente César Asenjo es una autoridad reconocida por su compromiso con la seguridad pública y el respeto y amor por su familia, por lo que esta fotografía de su hijo, en ningún caso se puede prestar para conjeturas totalmente alejadas de la realidad”, reforzaron.

Tras las justificaciones entregadas por la autoridad, El Dinamo tomó contacto con el presidente de la Asociación de Armerías de Chile, Ennio Mangiola, quien revisó las diferentes imágenes. Luego de examinarlas, señaló que se trata de un arma “real”, identificándola como una escopeta de repetición Maverick.

Eso sí, Mangiola señala que -a su juicio- no debería existir problemas con que padres puedan enseñarles a sus hijos a disparar en un ambiente controlado. Sin embargo, la norma vigente dice todo lo contrario.

El Dínamo pudo comprobar –sin embargo- que esta no era la única fotografía publicada por Asenjo en la que sus hijos aparecen manipulando el mismo artefacto. Algunas de ellas corresponden al año 2015, e incluso existen registros anteriores en los que el intendente comentó: “Día de caza”.

 Ley de Control Armas

Según señala la ley 17.798 sobre Control de Armas, la primera obligación para inscribir armamento es ser mayor de edad. “Se exceptúan de este requisito los menores de edad que se encuentren registrados como deportistas, debidamente autorizados por sus representantes legales, para el solo efecto del desarrollo de dichas actividades. En este caso, el uso y transporte de las armas deberá ser supervisado por una persona mayor de edad, quien será legalmente responsable del uso y transporte de las mismas”, agrega la norma.

Además, en su artículo 10, se indica que el que “entregare a un menor de edad alguno de los elementos señalados en las letras a), b), c), d) y e) del artículo 2º (armas de fuego, entre otros), será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo”. Junto con agregar: “La misma sanción se impondrá al que, teniendo dicha autorización, permitiere que un menor de edad a su cargo tenga en su poder alguno de los elementos antes mencionados”.

Junto con la confirmación de la Intendencia, desde donde señalaron que Asenjo “no posee armas”, el Portal El Dínamo –aclararon- que pudieron comprobar que la autoridad regional efectivamente no posee armamento inscrito a su nombre, lo que podría configurarse como otra irregularidad.