Sidebar

24
Wed, Jul

Proyecto de Ley de Protección de humedales urbanos continúa su discusión el próximo martes

Politica

23 parlamentarios realizaron su argumentación en la primera jornada de discusión del Proyecto de Ley que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos. Moción que a nivel regional es impulsado por el Vicepresidente del Senado, el senador Alfonso de Urresti.

El Diputado Rosas destacó la necesidad de legislar y regularizar áreas protegidas en ciudades de Los Ríos recalcando que la iniciativa “surgió como respuesta a la preocupación de la comunidad de Valdivia ante el relleno de humedales como lo que ocurre en Angachilla o el relleno del humedal Santo Domingo en el sector de Llancahue de Valdivia, donde el mismo Presidente Piñera fue a lanzar este Plan de Acción para la Conservación de Humedales y que identifica 40 humedales prioritarios para resguardar a lo largo del país y que suman más de 250 mil hectáreas”, recalcó Rosas.

En esa línea, el parlamentario recordó que la región de Los Ríos es la cuarta región de Chile con más hectáreas de humedales, “lamentablemente por esta falta de regulación es que se están destruyendo los pulmones de la ciudad, como en el sector Angachilla, en el Parque Krahmer o en el sector Isla Teja. Amenazados por estas constructoras e inmobiliarias que día a día buscan generar más viviendas a costa de sacrificar nuestros pulmones y lo que mantiene a Valdivia controlado de las inundaciones en invierno”.

En tal sentido, el congresista dijo que se debe apoyar esta iniciativa que reconoce y protege a los humedales urbanos. “No puede haber el doble estándar de declararse protectores del medioambiente, establecer puntos limpios en la ciudad, impulsar el reciclaje y, al mismo tiempo, cerrar los ojos ante un atentado del equilibrio de la naturaleza”.

Finalmente, el parlamentario indicó que este Proyecto de Ley va en esa línea de sintonía con el cambio climático, “así como el eslogan del Gobierno para la COP 25 dice que ‘Tiempo de Actuar’, hoy con este proyecto tenemos una responsabilidad doble como parlamentario de Los Ríos, para actuar a tiempo y liderar la lucha frente a la destrucción indiscriminada de los humedales en Los Ríos y el resto del país”.