Sidebar

24
Wed, Jul

Diputado Rosas y Aprobación del TPP-11 “Los que votaron a favor tendrán que dar cuenta del daño que harán”

Politica

Tras la votación en la Cámara de Diputados, con 77 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, el parlamento aprobó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP 11, el Diputado por Los Ríos, Patricio Rosas señaló que quienes apoyaron dicho tratado, “tendrán que responder a la ciudadanía y en especial a los habitantes de Los Ríos del daño que harán a agricultores, lecheros, cooperativas, iniciativa pública en minería, energía, previsión, fármacos y todas las materias que involucra este tratado, al entregar soberanía a tribunales extranjeros”.

En su argumentación, el parlamentario sostuvo que las corporaciones van a influir mucho más que los pequeños países como Chile. “También tenemos un componente comercial en este tratado donde nuestro país al firmar este acuerdo hace imposible diversificar las empresas públicas, y transforma al estado para que no puede asumir roles empresariales siendo finalmente una economía primaria y extractivista”, señaló Rosas.

Agregó el legislador que: “no podríamos, por ejemplo, lo que estábamos discutiendo hace poco a raíz de los medidores eléctricos, revisar todo lo que es la normativa de las ganancias de la empresa eléctrica, no podríamos tampoco pensar en una AFP Pública u otra modalidad en que el estado participe de un sistema de aseguramiento de buenas pensiones”.

En ese sentido Rosas dijo que la razón de ser del tratado conocido como TPP 11 es precisamente una guerra comercial, “es aislar a China, la economía más dinámica del mundo que hoy día no está en el tratado”.

Finalmente, el representante por Los Ríos señaló que este acuerdo es un cambio de paradigma para Chile, “y es un cambio desde una democracia finalmente protegida a una corporación protegida. Entidades privadas que van a proteger sus intereses y en que Chile le está cediendo la soberanía de esta forma”, concluyó su intervención.