Sidebar

24
Wed, Jul

Diputados Patricio Rosas y Marcelo Díaz presentan Proyecto de Ley para que empresas asuman cargo de recambio de medidores

Politica

La medida tiene por objeto establecer expresamente que la instalación de los medidores de luz eléctrica, ya sea porque éstos presentan desperfectos técnicos o bien, debido a los avances tecnológicos sean siempre de cargo de las empresas, correspondiéndole a ellas asumir su costo íntegramente, sin que éstas puedan trasladarlo a los clientes y usuarios de este servicio.

Tras la polémica dada a conocer hace algunos días y que estima que 6,5 millones de “medidores inteligentes” de luz serán instalados en casas, oficinas y empresas, asumiendo los costos los clientes y no las empresas distribuidoras, como una forma de “arriendo” a perpetuidad. El Diputado por Los Ríos, Patricio Rosas junto a su par, Marcelo Díaz, presentaron un Proyecto de Ley que busca bajo cualquier circunstancia, el costo de dicho recambio sea asumido por la empresa.

La propuesta busca corregir el error donde se detalla que la Ley 21.076, aprobada en enero de 2018, establece que los medidores y empalmes pasarán a ser propiedad de las empresas y que los usuarios tendrán que pagar por las máquinas a través de las tarifas.

Rosas explicó que dicha ley, “fue originada en una moción parlamentaria, y tenía por objeto original que las empresas se hicieran cargo de la reposición de los medidores en caso de catástrofes naturales, sin embargo, vemos que aquello no quedó plasmado en el texto final que todos hemos conocido durante los últimos días. Por el contrario, esta normativa abrió la puerta para que las empresas cobren, en forma subrepticia, más allá de lo debido, en abierto perjuicio de los clientes”, señaló el parlamentario.

En tal sentido, el parlamentario aclaró que mediante este proyecto presentado junto al Diputado Díaz -y que espera su rápida tramitación y apoyo del Congreso -se pueda corregir el error. “De manera que en la ley quede expresamente establecido que el costo por la instalación de nuevos medidores de luz más tecnológicos, ya sea por desperfectos técnicos, o bien debido a los avances de seguridad sea de cargo exclusivo de las empresas de suministro y no de los usuarios”.

Cabe recordar que la semana pasada se conoció el recambio de los medidores de luz que realizarán las compañías eléctricas y que se trasmitirá a los clientes por un monto total de 1.000 millones de dólares.