Sidebar

24
Wed, Apr

Diputado Rosas llamó al Gobierno a priorizar para 2019 el tema del desempleo en Los Ríos

Politica

Con una tasa de desocupación que llegó al 5,1 % durante el último trimestre del año 2018 que corresponden a los meses de septiembre a noviembre 2018, el Diputado por Los Ríos hizo un llamado al Gobierno Regional a agilizar proyectos que motiven la contratación de personas en la región.

En ese sentido Rosas, mostró su preocupación para las proyecciones del año 2019 ya que, a su juicio, “sigue siendo lamentable que tengamos cifras tan altas como es un 6% en el caso a la comuna de Valdivia en el último trimestre informado por el INE”.

El parlamentario comparó las cifras de Valdivia con otras capitales regionales cercanas. “Un 6% sigue siendo mucha gente para la comuna de Valdivia en particular,  si uno lo compara con Temuco que tiene un 4,9% de desocupación u Osorno que tienen 4,2% qué son ciudades que están cercanas a nosotros, nos preocupa más por qué son economías muy similares, pero lamentablemente en Valdivia hemos estado muy lento el 2018 y por eso es que hemos insistido desde el año pasado que tiene que haber una priorización en poner en actividad de manera urgente los proyectos de infraestructura del Estado” puntualizó Rosas.

El diputado explicó que el Gobierno debe poner en marcha las obras públicas de la zona, con especial énfasis los proyectos relacionados en el ámbito de la salud. “Dichas iniciativas son muy intensas en mano de obra. Un hospital como el de Río Bueno o La Unión es capaz de generar por sí solo mil empleos directa o indirectamente, lo que se traduce finalmente en disminuir en un punto de desempleo a nivel regional en los índices, por eso es tan importante unir economía con la infraestructura y a la vez entregando una solución a los problemas de la salud pública”, subrayó el congresista quien es médico de profesión.

Rosas finalmente hizo un llamado al Ejecutivo en la zona para que la priorice la empleabilidad de personas mediante los proyectos paralizados en Los Ríos. “Esto sigue sigue siendo una tarea pendiente ya que al compararnos con las ciudades de Temuco y Osorno nos damos cuenta que con economías similares estamos dos o tres puntos por debajo”.