Sidebar

16
Fri, Nov

Alcalde Valdivia lamenta actuar de concejala Añual: “Esta publicación no es correcta ya que no considera ni explica las razones de mi ausencia”

Politica

Un duro quiebre ha marcado la jornada durante las últimas horas en el mundo político local de Panguipulli, tras las declaraciones entregadas por la Concejala Sandra Añual en medios de comunicaciones, donde critica duramente al Alcalde Rodrigo Valdivia por ausentarse de las audiencias públicas, fijadas para el día jueves 7 de junio del 2018, y que fueron calificadas como inoportunas y fin fundamentos por la máxima autoridad comunal.

Desde la Municipalidad de Panguipulli, se informó que el Alcalde Rodrigo Valdivia se mantuvo toda esta semana en Santiago, tras una programación que contemplaba una serie de reuniones y gestiones para obtener recursos para la comuna, y que la autoridad al terminar su jornada en la capital, viajó de inmediato a Panguipulli manejando gran parte del trayecto y de madrugada, con el fin de intentar llegar y asistir a las audiencias y participar de las actividades contempladas para el día jueves. Sin embargo, el cansancio lo obligó a solicitar permiso administrativo, por lo que instruyó a un equipo de profesionales quienes se encargaron de las audiencias públicas.

Esta situación provocó la molestia de la Concejala Sandra Añual, quien inmediatamente hizo público su malestar por los medios de comunicaciones locales.

En este sentido, el Alcalde Rodrigo Valdivia luego de lamentar la actitud, a través de un comunicado público llamó a la Concejala Sandra Añual a, “reiniciar un trabajo mancomunado, respetuoso y honesto con esta administración por consideración a quienes confiaron en ella con su voto y que hoy la hacen Concejal y a mi Alcalde de Panguipulli. Invito a la sra. Añual a ejercer su liderazgo de manera positiva, informada y respetando el trabajo de otros”.

DECLARACIÓN PÚBLICA
ALCALDE RODRIGO VALDIVIA ÓRIAS


Me refiero a las acusaciones públicas e inoportunas del concejal Sandra Añual, en un medio de comunicación.

El ejercicio ético, transparente e informado de la política es una obligación de todos y especialmente de quienes somos líderes de opinión y representamos a la ciudadanía.

Cuando algunas personas emiten su opinión con el afán de perjudicar la imagen de una persona o de la organización que representan, en mi caso, la Municipalidad de Panguipulli, están vulnerando un principio básico de ética y responsabilidad social y es mucho más grave para quienes ejercen cargos públicos ya que con ese actuar deshonesto traicionan a quienes confiaron en ellos a través del voto para ser representados.

Un concejal, un alcalde o cualquier persona que ha sido elegida en un acto democrático y con el voto de la ciudanía, se convierte automáticamente en un líder de opinión y debe ser muy responsable a emitir juicios o emitir opiniones personales a través de los medios o redes sociales.

En ese contexto y aludiendo algunas malas y poco favorables prácticas de la concejala Sandra Añual, quien a través de un medio local de comunicación del cuál, además ella es dueña, ha denunciado que yo he abandonado mis deberes y no he cumplido con atender audiencias en la Municipalidad. Esta publicación no es correcta ya que no considera ni explica las razones de mi ausencia y tampoco informa que las personas igualmente fueron atendidas por un equipo de profesionales de la municipalidad.

Luego de haber viajado más de 12 horas de regreso de Santiago a Panguipulli, tras reunirme con autoridades del nivel central para conseguir más recursos y para acelerar proyectos urgentes para la comuna, solicité medio día administrativo para descansar y luego atender temas personales. Sin embargo, resguardé que el equipo profesional de funcionarios de la municipalidad atendiese de manera oportuna y pertinente a las personas que tenían reserva para audiencias.

 Desde que asumí la alcaldía me he preocupado de atender con amabilidad y diligencia a todos los ciudadanos y ciudadanas que lo requieran. A la fecha he atendido personalmente a más de 1.200 personas y organizaciones con una atención integral, responsable y ejecutiva dando respuesta y soluciones a sus problemas.

Desde el día uno de mi administración y desde que fui concejal, me he preocupado de escuchar y atender de la mejor forma a todo ciudadano y ciudadana que lo ha requerido. Incluso he otorgado espacio para agrupaciones sociales y organizaciones que vienen derivadas desde la Concejal Sandra Añual, pero siempre respetando el orden de citación o llegada. Y así será siempre con las derivaciones de cualquier concejal de la comuna del partido político que sea, ya que es mi obligación respetar la representatividad de la ciudadanía.

En ese sentido, lamento públicamente el actuar de la Concejala Sandra Añual. Sin embargo, la invito a reiniciar un trabajo mancomunado, respetuoso y honesto con esta administración por consideración a quienes confiaron en ella con su voto y que hoy la hacen Concejal y a mi Alcalde de Panguipulli. Invito a la sra. Añual a ejercer su liderazgo de manera positiva, informada y respetando el trabajo de otros.