Sidebar

11
Mon, Dec

Diputados analizaron cortes de luz en la zona centro y sur del país producto de los temporales

Politica

Con la asistencia del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo; y las autoridades del Sernac y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, se analizó en la Cámara de Diputados a petición de la bancada del PPD, la situación que afectó a miles de usuarios que producto del temporal del pasado 16 de junio quedaron sin suministro hasta por más de una semana, situación nunca antes vista en muchos lugares.

El daño que produjeron estos cortes prolongados de energía no solo afectó la iluminación de los hogares y produjo dificultades para ver televisión, muchos habitantes y comerciantes perdieron sus productos congelados, hospitales y consultorios vieron afectadas sus cadenas de frío, en amplios sectores se suspendió el suministro de agua potable.

Para el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Enrique Jaramillo, es obligación de la empresas eléctricas brindar un servicio del más alto nivel, pues las personas lamentablemente no pueden cambiar de compañía a su antojo “las empresas a cargo de servicios básicos son de aquellas que se denominan monopolios naturales. No tienen competencia en sus áreas de concesión. La gente no tiene posibilidad de elegir la empresa eléctrica, de gas o de agua potable, que más le conviene, simplemente deben aceptar la que corresponde al sector en que tienen sus viviendas, por ello estas empresas tienen que cumplir con estándares de calidad y tienen el deber de la continuidad del servicio”.

En la oportunidad, según Jaramillo. se aprobaron cuatro proyectos de resolución, para que a través de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, se implementen medidas que eviten se reiteren cortes de electricidad de gran magnitud “en términos generales, llamamos al Gobierno a realizar una revisión preventiva de los sistemas eléctricos; a verificar que las empresas cuenten con los recursos necesarios para atender las emergencias; a realizar una revisión de la política energética de Chile; a promover que las empresas cuenten con planes de emergencia y de compensaciones; y a mejorar el sistema de reposición y de reclamación, todas materias fundamentales para brindar un servicio de calidad a la comunidad” aseguró el parlamentario.