Sidebar

18
Fri, Oct

Ex Alcalde Cristián Labbé fue condenado a tres años de prisión por torturas en Panguipulli

Policial

Fue el ministro Álvaro Mesa, quien, en el fallo condenó al ex Alcalde de Providencia a la pena efectiva de 3 años y la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo que perdure la condena.

El coronel de Ejército en retiro y ex edil de la comuna de Providencia deberá cumplir la pena dictada en forma efectiva, por el delito de aplicación de tormentos a Harry Edwards Cohen Vera, ilícito perpetrado en noviembre de 1973 en la ciudad de Panguipulli.

En tanto, el magistrado condenó al Fisco de Chile a pagar una indemnización de 30 millones de pesos a Harry, por concepto de daño moral producto de los apremios ilegítimos sufridos en su persona bajo dictadura militar.

Labbé, quien en dictadura trabajó en la seguridad de Augusto Pinochet y fue ministro secretario general de Gobierno, se desempeñó como alcalde de Providencia por 16 años, entre 1996 y 2012.

Los hechos ocurrieron en la ciudad de la región de Los Ríos, cuando Cohen fue detenido por una patrulla, en la denominada "Operación Peineta", realizada por militares en la zona cordillerana comprendida entre Concepción y Valdivia, y cuyo objetivo era la captura de personas opositoras a la dictadura.

Según el testimonio de la víctima, Labbé lo amenazó con un corvo de que le cortaría el cuello y lideró las sesiones de tortura donde fue sometido a descargas de electricidad, entre otros vejámenes.

Teletón 2019

Tienda Nueva Moda Panguipulli