Sidebar

22
Fri, Feb

Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de Valdivia hace un llamado a cuidar el patrimonio y los monumentos nacionales de la Región

Policial

De acuerdo a cifras proporcionadas por el Centro Nacional de Análisis Criminal, de la PDI, respecto a las Bidemas, la Región de los Ríos, ocupa el segundo lugar a nivel nacional, en cuanto a órdenes de investigar, por el delito de “Daños a Monumentos Nacionales”. Durante el año 2017, se recibieron 13 órdenes de Investigar y durante el año recién pasado 19, lo que muestra un aumento en este tipo de delito.

Es Precisamente, durante la temporada estival, cuando se incrementa el daño al patrimonio y los monumentos nacionales de la región. Daños que en muchas ocasiones pueden ser irreparables, ya sea por incendios, grafitis, tráfico ilícito, suciedad y robo.

El año 2018, algunos de los monumentos dañados fueron, el Fuerte de Niebla, luego que se utilizara una llave de auto para rayar un muro; daños causados a los antiguos vagones del sector Estación de Valdivia; varios rayados en uno de los muros del Museo de Sitio Castillo de Niebla, entre otros, investigaciones que fueron realizadas por detectives de la Bidema Valdivia.

La labor de la PDI en esta área, se centra en los delitos tipificados en la ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales, la cual permite realizar investigaciones criminalísticas por ventas, tenencias y tráfico ilegal de piezas arqueológicas, paleontológicas, históricas y daño a construcciones de las mismas características.

Para enfrentar este tipo de delitos, la Policía de Investigaciones cuenta desde el año 2002, con Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural a lo largo de todo el país.

La idea es crear conciencia turística para la protección del patrimonio natural y cultural de la región, y para ello el llamado que realiza la Jefa de la BIDEMA Valdivia, subprefecto Carolina HERRERA, es a tomar conciencia de que en muchas ocasiones el daño patrimonial puede ser irreparable.

“A los turistas que visitan nuestra maravillosa Región de los Ríos, les invitamos a que disfruten nuestro escenario natural y patrimonial y a la vez a cuidarlo. No olvidar que se encuentra protegido por ley y es responsabilidad de todos no destruirlo”.

Un monumento nacional es el elemento, la construcción o el lugar que representa un gran valor histórico, patrimonial o arquitectónico para un país o una comunidad, y que es protegido por leyes de ese país o comunidad. En el caso de Chile, está la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.

Finalmente, los detectives hacen un llamado a denunciar, este tipo de delitos en las Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de las regiones del país, o en cualquier unidad del país.