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Fri, May

Comunidad escolar del Liceo Camilo Henríquez de Lanco trabajará para entregar educación de calidad

Educacion

Representantes de los diversos estamentos vinculados al establecimiento firmaron el Compromiso Bicentenario, que busca la excelencia académica y la prosecución de estudios superiores, entre otras metas.

Para alcanzar las metas que exige el convertirse en un Liceo Bicentenario, entre ellas, ubicarse entre los mejores establecimientos en cuanto a resultados en el SIMCE o implementar modelos innovadores con el sector productivo y favorecer la prosecución de estudios superiores, se requiere del trabajo mancomunado de cada uno de los actores de la comunidad educativa.

Éste es el corazón del Compromiso Bicentenario, iniciativa que fue lanzada a nivel nacional por la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y replicada en el Liceo Camilo Henríquez González, de la comuna de Lanco. La ceremonia de firma contó con la participación del gobernador (s) del Ranco, Tomás Mandiola, la seremi (s) de Educación, Patricia Silva; el alcalde Rolando Peña y la representante del Daem local, Adriana Porras.

En la ocasión, el gobernador (s) explicó que el programa busca dotar al país "de una red de liceos públicos de excelencia educativa. Además, con la incorporación de 40 liceos técnico profesionales, entre los que se encuentra el Liceo Camilo Henríquez, el gobierno del Presidente Piñera busca impactar a esta modalidad que es fundamental por dos razones: porque es indispensable para el desarrollo productivo del país y porque concentra buena parte de los estudiantes de menores recursos y mayor vulnerabilidad".

A su vez, la seremi (s) Patricia Silva enfatizó que la iniciativa de Liceos Bicentenario "va a permitir que los alumnos tengan mejores proyecciones de vida, mejores oportunidades y el aprendizaje que merecen recibir en las aulas, así como también desarrollar sus habilidades en los tiempos y cursos que corresponda. Todos podemos lograr nuestras metas si así lo queremos, independientemente de dónde provengamos". Además, destacó que el recinto lanquino fue uno de los 40 colegios que obtuvieron la categoría Bicentenario en el país, de un total de 271 que presentaron su postulación al programa.

Junto con agradecer la presencia del gobernador y la seremi (s), el alcalde de Lanco, Rolando Peña, hizo hincapié en la responsabilidad que le cabe a todos los actores de la comunidad educativa para el éxito de la calidad Bicentenario, y expresó que "a través de los presidentes de curso, tiene que llegar el compromiso a los demás alumnos, porque acá todos estamos trabajando para que les vaya mucho mejor".

Finalmente, el director del recinto, Patricio González, sostuvo que el programa "es una tremenda política y nosotros queremos estar a la altura, lo que hemos refrendado mediante la firma de todos los estamentos. Hoy día, ya están los recursos y comenzaremos a desarrollar cada una de las acciones que fueron parte de este proyecto que presentamos, tanto en infraestructura como en el ámbito pedagógico".

Añadió que las grandes recompensas del trabajo que se hará en adelante, serán que los alumnos "tengan una mejor oportunidad de aprendizajes de calidad y que, en definitiva, cada niño que pase por este establecimiento sienta orgullo de haber estudiado en el Liceo Bicentenario Camilo Henríquez".

DETALLES

El Mineduc acompañará a cada comunidad educativa en el camino a convertirse en un liceo de excelencia, tanto con recursos para mejorar las condiciones del establecimiento, como con materiales y apoyo pedagógico que ponen el foco en los estudiantes.

Durante 2019, se monitoreará unidad por unidad los avances en los niveles de formación, entregando reportes detallados en menos de 48 horas. Además, ya en marzo se entregaron recomendaciones curriculares de cómo abordar la etapa de recuperación y nivelación de los planes de estudio y se aplicó una evaluación de diagnóstico a más de 35 mil estudiantes en las asignaturas de Lenguaje y Matemática en los niveles de séptimo básico, primero medio y tercero medio de todos los Liceos Bicentenario.