Sidebar

24
Wed, Apr

Cerca de 3 mil 160 niños de 64 jardines VTF de Los Ríos se beneficiarán de proyecto de ley de Equidad Parvularia

Educacion

La información fue entregada este jueves 7 de marzo, en el contexto del inicio del año escolar de los niveles prebásicos, ocasión en el que el intendente César Asenjo, el seremi Tomás Mandiola y la directora regional de Junji, Carolina Recabal, visitaron el Jardín Infantil y Sala Cuna Los Alcaldes, en Valdivia, y saludaron a los pequeños alumnos, a sus padres y a las educadoras.

Saludar a los niños en su primer día de clases y aprovechar la ocasión para entregar detalles sobre el proyecto de ley de Equidad en Educación Parvularia, que crea una subvención para los niveles medios y que beneficiará a cerca de 3 mil 160 niños de 64 jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF), fue el objetivo de la visita que efectuaron este jueves 7 de marzo el intendente César Asenjo, el seremi Tomás Mandiola y la directora regional de Junji, Carolina Recabal, a la Sala Cuna y Jardín Infantil Los Alcaldes, en Valdivia.

Además de brindar la bienvenida oficial a los menores, así como a sus padres y educadoras, el intendente Asenjo expresó que el gobierno tiene "un compromiso con la justicia social, la equidad, el fortalecimiento de los valores para todos nuestros niños y darles condiciones de igualdad de oportunidades en la sociedad. Por ello, hemos puesto a los niños primero en la fila y estamos trabajando en la región y en el país con nuestros equipos, nuestros seremis y directores, para robustecer las políticas de infancia y avanzar hacia una educación pública de calidad".

El seremi Tomás Mandiola estuvo a cargo de explicar los alcances del proyecto de ley de Equidad en Educación Parvularia, señalando que "busca acabar con el trato desigual que históricamente han recibido los jardines VTF, que atienden a casi el 30% de los niños de dos a cuatro años de edad, que reciben incluso la mitad del financiamiento que se entrega a los jardines de Integra y los de administración directa de Junji; todo lo cual significa un trato injusto e inmoral que tiene que terminar".

Precisó que la subvención se incrementará de los actuales $120 mil a $210 mil. "El monto actual difiere notablemente del aporte que reciben los jardines de Integra, que es de unos $190 mil, y los directamente administrados por Junji, que pueden llegar a los $270 mil. Esta subvención también creará las condiciones para avanzar en cobertura, con una activa participación de la sociedad civil", dijo.

Complementariamente, se entregará un aporte adicional para los párvulos más vulnerables: $19 mil 664 para los dos primeros quintiles, y $13 mil 519 para los quintiles 3 y 4; y una subvención de apoyo a los menores con necesidades educativas especiales.

REQUISITOS

Con el objetivo de que el sistema de financiamiento propuesto en la iniciativa legal sea exitosa, los establecimientos deberán contar con el reconocimiento oficial del Mineduc, estar constituidos como personas jurídicas sin fines de lucro, no efectuar cobros obligatorios en los niveles medios, adscribirse al proceso de selección establecido (SAE, en el caso de colegios), usar los recursos en los ítemes establecidos (fines educativos del DFL2 de 1998 más arriendo), y funcionar en jornada parcial o completa.