Sidebar

24
Wed, Apr

Autoridades fiscalizaron útiles escolares e hicieron recomendaciones a apoderados

Educacion

Este jueves, un grupo de autoridades encabezada por el seremi de Educación, Tomás Mandiola, visitó la librería Estrellita en Valdivia y fiscalizó el cumplimiento de la normativa vigente, en el contexto del inicio del año lectivo 2019.

Con el objetivo de fiscalizar que los útiles escolares existentes en el mercado cumplan con la normativa de seguridad, así como también el precio de los mismos y entregar recomendaciones a padres y apoderados, la mañana de este jueves un grupo de autoridades encabezado por el seremi de Educación, Tomás Mandiola, visitó la librería Estrellita, ubicada en la esquina de las calles Arauco y Beauchef, en el centro de Valdivia.

La actividad se contextualiza en el inicio del año lectivo en la región de Los Ríos, que comenzará oficialmente el martes 5 de marzo.

Al respecto, el seremi Mandiola expresó que "como Ministerio de Educación, tenemos la responsabilidad de informar a los padres que, al momento de recibir los listados de artículos escolares, tienen el derecho de elegir libremente el lugar donde adquirir el uniforme y los artículos necesarios, de acuerdo a sus ingresos económicos", precisó la autoridad.

En ese sentido, recalcó que "en ningún caso se puede exigir ningún tipo de marca, por parte de los establecimientos educacionales, sino sólo hacer sugerencias; tampoco se puede exigir un local determinado. Como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, recalcamos que es muy importante que los padres estén al tanto de cuáles son sus derechos y cuáles son las obligaciones que tienen también los establecimientos y los sostenedores al respecto". Profundizando en la materia, Mandiola sostuvo que tampoco se puede prohibir el ingreso de un alumno a clases, por no contar con una determinada prenda de uniforme.

En tanto, la seremi de Economía, Vianca Muñoz, llamó a los padres y apoderados a cotizar los artículos escolares. "Sernac hizo un estudio recientemente, en el que demuestra que, por ejemplo, una familia que tiene dos hijos puede generar un ahorro de hasta 50 mil pesos", subrayó.

La autoridad añadió que en el caso de detectar alguna irregularidad en cuanto a que se exija marca o lugar determinados para comprar, "lo primero es acercarse al director del establecimiento, y si no se encuentra resultado, a la Superintendencia de Educación".

En tanto, y respecto a la fiscalización misma, la seremi de Salud, Regina Barra, puntualizó que ella "tiene relación con la verificación de cumplimiento normativo de los productos comercializados como útiles escolares, lo que implica la revisión del contenido de plomo y tolueno, además de la rotulación de los productos, los cuales deben estar en español, indicar la procedencia y cumplir con el etiquetado respectivo. En este caso, el fiscalizador de Ambiente Saludable, Patricio Figueroa, verificó la normativa en útiles escolares como silicona líquida, plasticina y témpera, los cuales cumplen lo exigido".

Desde la Superintendencia de Educación, precisaron que en este organismo se puede consultar o hacer la denuncia respectiva por tres medios: ingresar al sitio www.supereduc.cl, concurrir a nuestras oficinas en Arauco 371 o llamar al teléfono 600 3600 390.