Sidebar

16
Fri, Nov

Campaña “Cambia el Foco” beneficiará a mil 800 estudiantes y comunidad escolar de Los Ríos con luminaria LED

Educacion

Con el objetivo de acelerar la transición hacia una iluminación eficiente en el país, los Ministerios de Energía y Medio Ambiente, junto a la Fundación Chile,  lanzaron la campaña “Cambia el Foco”, que en la región de Los Ríos beneficiará a mil 800 estudiantes y comunidad educativa de 4 establecimientos.  La finalidad de dicha iniciativa, busca impactar en las comunidades escolares con charlas de eficiencia energética, para que los estudiantes sean embajadores de la iluminación eficiente en el país.

En esa línea, el programa “Cambia en Foco en Colegios” contempla la realización de talleres de capacitación y difusión del buen uso de la energía, que serán acompañadas de la entrega de un pack de 4 ampolletas LED a toda la comunidad escolar del establecimiento seleccionado. En Los Ríos, los colegios beneficiados son la Escuela Rural de Isla Huapi en Futrono, la Escuela Rural de Mantilhue en Río Bueno, el Liceo Industrial Ricardo Fenner Ruedi de La Unión y el Liceo Industrial de Valdivia.

Según explicó el seremi de Energía, Felipe Porflit “en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos impulsar fuertemente la eficiencia energética, por lo cual ya ingresamos al Congreso un proyecto de ley que busca promoverla en los distintos consumidores. En este sentido, es clave generar un cambio cultural, que debe comenzar con los más chicos. Ellos pueden ser nuestros embajadores en el buen uso de la energía en sus familias, barrios y comunidad, y campañas como “Cambia el Foco” ayudan a ello”.

Cultura Escolar de Eficiencia Energética

La autoridad explicó que la iniciativa se centra en la promoción y desarrollo de una cultura escolar de uso eficiente de la energía, con énfasis en la iluminación LED. Por lo mismo, durante 2018, beneficiará a 73.000 familias y sus comunidades escolares en todo el país.

“En esta etapa del programa se busca motivar a que los alumnos sean embajadores de la eficiencia energética. Queremos colaborar en la construcción de una conciencia del uso eficiente de la iluminación en la comunidad escolar del país, entregando educación en torno a este tema y una oportunidad para que se extienda a los hogares.  Además, la capacitación y los kits no sólo serán para los estudiantes, sino también para cada profesor y trabajador de la escuela, de modo de ampliar el impacto en todos los espacios de la comuna”, señaló la autoridad.

Por su parte, el gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, Andrés Pesce, aseguró que como país “tenemos el desafío de crecer para mejorar la calidad de vida de las personas, sin que ello signifique un mayor gasto y un impacto negativo en el medio ambiente. Esta iniciativa es un ejemplo claro de innovaciones que hacen viable abordar retos como estos que enfrentamos en la era moderna”.