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Fri, Nov

Buscan mejorar condiciones de trabajadores de modalidad VTF de JUNJI

Educacion

Diputado Rosas indicó que se deben mejorar condiciones laborales de los trabajadores de jardines infantiles en modalidad Vía Trasferencia de Fondos.

El Diputado por Los Ríos Patricio Rosas, votó a favor del Proyecto de Resolución que solicita al Presidente Sebastián Piñera instruya a los organismos correspondientes una serie de medidas para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de Jardines infantiles en la modalidad de Vía de Transferencias de Fondos de la Junji.

Esto ya que a juicio de Rosas, existe una discriminación donde dichos establecimientos son la única modalidad de educación inicial que funcionan bajo el sistema de financiamiento vía Transferencias por Asistencia – Matricula. “Esto no ocurre de la misa forma con los que administra directamente la Junji, donde  funciona bajo un funcionamiento por matricula con un financiamiento base”.

El médico señaló que esto genera dificultades para mejorar la calidad de los jardines en dicha modalidad, “basta que se enferme un niño o niña para que ingresen menos recursos y con ello solo se paguen las remuneraciones y gastos básicos de funcionamiento mínimo”. Por lo mismo, el Diputado manifestó que espera que esto debiese cambiarse a una forma igualitaria entre la modalidad VTF como los que administra de forma directa la JUNJI.

Otro punto destacado por el legislador socialista es la existencia de diferencias entre los beneficios de los trabajadores, “las funcionarias y funcionarios de VTF tienen menos derechos, existe una discriminación en cuanto a que en ambos casos  desempeñan la mismas funciones. Esto es realmente preocupante en materia de capacitaciones, jornadas de descanso y en materia al Bono incentivo al retiro que son aspectos que buscamos el Gobierno se pronuncie”, indicó Rosas.

Finalmente el parlamentario espera que dentro de las próximas semanas se pronuncien tanto la Vicepresidencia Ejecutiva de la Junji, la Comisión Ergonómica Nacional, como así la Subsecretaria de Educación Parvularia a fin que aclare lo antes descrito en el proyecto de resolución presentado en la Cámara de Diputado.