Sidebar

25
Mon, Jun

¡Feliz We Tripantu! Conoce las actividades que se realizan estos días en Panguipulli

Cultura

Comenzó el We tripantu.

-Nueva salida del Sol- Hoy 21 de junio, como cada año cuando los días comienzan a acortarse más y más, se produce el Solsticio de invierno celebrado por los pueblos originarios como el inicio del WETRIPANTU, el Año Nuevo Mapuche.

Es entonces cuando la Ñuke Mapu, la Madre Tierra, renace del crudo invierno y comienza a brotar a través de las plantas que anuncian el principio de la vida.

Los mapuches celebran este fenómeno de la naturaleza y realizan ceremonias para pedir a Chao Ngenechen – al Dios Padre –, la llegada de mejores días para la tierra, las cosechas, los animales; y el bienestar de la comunidad. 

Así, el clima comienza a ser más suave y más largos los días, porque después viene la primavera, entonces la naturaleza multiplica sus frutos y la vida se renueva a través de los frutos y el nacimiento de los animales que vienen a acompañar a los hombres en la tierra.

Esta importante fecha, también se celebra en Panguipulli, el encargado de asuntos indígenas de DIDECO, Raúl Lloncón nos comenta sobre las actividades programadas.