Sidebar

16
Fri, Nov

Con charlas informativas Seremi de Los Ríos apoya proceso de convocatoria para Fondos Cultura 2019

Cultura

Esta versión cuenta con más de $23 mil 500 millones para el financiamiento de proyectos artísticos y culturales de todo el país, correspondientes a los fondos de la Música, Audiovisual, Libro y la Lectura, Fondart Nacional y Regional. Sólo para el Fondart Regional en Los Ríos se destinarán más de $350 millones.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio publicó las bases de la convocatoria 2019 de los Fondos Concursables de la Música, Audiovisual, Libro y la Lectura, Fondart Nacional y Regional; con lo que se abrieron oficialmente sus postulaciones a través de www.fondoscultura.cl, con más de $23 mil 500 millones a distribuir en iniciativas culturales en todo el país.

“Los Fondos Cultura son una de las herramientas que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio pone a disposición de la ciudadanía cada año. En esta convocatoria esperamos  recibir y financiar propuestas que busquen rescatar la identidad local, la asociatividad, la creación y la producción de obras, así como potenciar iniciativas en favor de la inclusión, del acceso a los bienes y servicios, y a la producción cultural en los distintos ámbitos y disciplinas que financia cada uno de estos fondos”, destaca la ministra de la cartera, Alejandra Pérez.

“Los invitamos a postular con tiempo, a utilizar nuestros canales de ayuda y a estar atentos a la programación de las distintas charlas y capacitaciones que se realizan a nivel nacional”, agrega la secretaria de Estado.

“El potencial creativo de la Región de Los Ríos tradicionalmente ha marcado presencia en el mapa nacional de adjudicación de los Fondos Cultura, por lo que esperamos mantener este liderazgo. Pero, sin duda, una de nuestras metas es aumentar la presencia de comunas distintas a Valdivia entre los proyectos adjudicados y por eso a través de nuestra Unidad de Fondos realizaremos un programa de charlas informativas en todas las comunas de la región, para aumentar y mejorar las postulaciones. Sabemos del potencial y la vocación cultural de Valdivia, pero estamos apostando por una mayor descentralización”, sostuvo por su parte la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Catherine Hugó.

Respecto a la cantidad de recursos disponibles para financiar proyectos a través del Fondart Regional –único fondo cuya adjudicación se decide con evaluadores y jurados externos a nivel regional- estos alcanzan la suma de $350.916.300, lo que representa un aumento de un 2,8 por ciento respecto al año pasado.

Dentro de las novedades de esta convocatoria destaca el apoyo a las iniciativas inclusivas, para lo que se profundizan las modalidades en resguardo del acceso a la cultura por parte de personas en situación de discapacidad. Así, por ejemplo, el Fondo Audiovisual exige que todos los proyectos postulados en las Líneas de Producción Audiovisual de largo y cortometraje incluyan audiodescripción, lengua de señas y subtítulos descriptivos; mientras que la modalidad de Implementación de Equipamiento y Gestión de Espacios de Exhibición incorpora como requisito el acondicionamiento del acceso a personas en situación de discapacidad.

El Fondo del Libro apunta al desarrollo de nuevos formatos accesibles e inclusivos para la primera infancia y personas con discapacidad. Por su parte, en el Fondo de la Música se mantiene la modalidad de Música y Discapacidad.

Línea Centenario Nemesio Antúnez

En Fondart Nacional se crea la Línea Centenario Nemesio Antúnez, para el financiamiento de proyectos de creación y/o producción, investigación y difusión, que potencien su figura en todas sus facetas artísticas. Se privilegiarán los proyectos que se ejecuten en regiones, en especial aquellos con domicilio en comunas distintas a las capitales regionales. El monto disponible es de $100 millones.

Más novedades

En la Línea Artes de la Visualidad, Fondart crea la modalidad de Exposiciones, que financiará la producción de proyectos de exhibición nacional o internacional y que se incluyan dentro de la programación de espacios tales como salas de exposición, museos, centros culturales, galerías o espacios públicos nacionales de carácter temporal o permanente. Aquí los montos disponibles alcanzan los $200 millones.

En Fondart Regional destaca la Línea de Cultura Regional, que en esta oportunidad amplía los ámbitos de postulación, permitiendo la presentación de proyectos sin restricciones en las temáticas u objetivos de las propuestas, independientes de la región de postulación. En cada una de las regiones se podrán postular iniciativas de investigación, creación, difusión, asociatividad, conservación del patrimonio, entre otros, buscando rescatar y fortalecer la identidad regional. Asimismo, vuelve la Línea de Infraestructura y en la Línea de Creación se suman los ámbitos de la arquitectura y el diseño.

En la Línea de Fomento a la Industria, el Fondo del Libro crea la submodalidad Habilitación de puntos de venta en espacios no convencionales, para promover la creación de emprendimientos sustentables que contribuyan al fortalecimiento de la cadena del libro en el país, a través de su distribución y difusión. El monto máximo por proyecto es de $20 millones. En tanto, la modalidad Capacitaciones colectivas para el desarrollo local de la industria del libro posibilita el financiamiento de iniciativas de formación, capacitación y/o encuentros (en las que participen al menos 30 personas), de carácter gratuito, que fomenten el perfeccionamiento y la asociatividad. El monto máximo por proyecto es de $15 millones.

El Fondo Audiovisual crea la submodalidad Formación para mediadores del audiovisual en la Línea de Formación, con un monto máximo $30 millones por proyecto. En la línea de Producción Audiovisual se crea la modalidad de Largometraje de ficción, con un tope de $75 millones por proyecto.

Asimismo, en las tres submodalidades de la línea de Guion la postulación será anónima, por lo que se elimina el criterio de currículo de la evaluación, privilegiando el criterio de calidad.

Las bases están disponibles en www.fondosdecultura.gob.cl, donde además se puede crear o actualizar el Perfil Cultura –primer paso para iniciar una postulación-, y descargar modelos de cartas, guías de apoyo y acceder a las preguntas frecuentes y canales de atención y ayuda.

Las fechas de cierre son todas a las 17 horas, en las siguientes fechas: Fondo del Libro y la Lectura, martes 10 de julio; Fondo de la Música, jueves 12 de julio; Fondart Nacional, miércoles 18 de julio; Fondart Regional, martes 24 de julio y Fondo Audiovisual, jueves 26 de julio.

Charlas informativas

A fin de interiorizar a los posibles postulantes sobre las bases de la convocatoria 2019, el uso de la plataforma de postulación on line, resolver dudas y hacer un barrido general de lo que significa postular y ejecutar un proyecto financiado por Fondos Cultura, la Unidad de Fondos de la seremi de las Culturas realizará charlas en todas las comunas de la región.

Los encuentros comenzarán el miércoles 6, a las 10.30 horas, en la Biblioteca Municipal de Los Lagos y a partir de las 15.30 horas en el auditorio municipal de San José de la Mariquina. A ello seguirá el viernes 8, a las 10.30 horas, en la Biblioteca Municipal de Panguipulli; el lunes 11, a las 10.30 horas en la Biblioteca Municipal de Río Bueno y a las 15.30 horas en el Salón Consistorial de la municipalidad de La Unión; el martes 12 a las 10.30 horas en la Biblioteca Pública Juan Domingo Sepúlveda de Paillaco y a las 15.30 horas en la Casa de la Cultura de Máfil; el miércoles 13 a las 10.30 horas en el Centro Cultural Municipal de Lago Ranco y a las 15.30 horas del Centro Cultural Flora Zaffaroni de Futrono; y el jueves 14 a las 15 horas en la sala de reuniones de la Municipalidad de Corral.

En Valdivia las charlas serán cuatro, el viernes 15 a las 11 horas para el Fondo del Libro y a las 15.30 horas para el Fondo de la Música, mientras que el lunes 18, a las 11 horas, estará dedicado al Fondart y a las 15.30 horas al Fondo Audiovisual. Todas las charlas se realizarán en el Centro Cultural Casa Prochelle I, en Los Robles N°4, Isla Teja.

Además de las charlas existen otras alternativas para recibir orientación. El Ministerio ha habilitado un sistema de atención telefónica a los números 600 600 0255 y 32 2608400, así como un formulario de consulta en línea en formulariosiac.cultura.gob.cl. Adicionalmente, en la Seremi de las Culturas se puede concertar una asesoría personalizada, previa coordinación al fono 63 2 239254.