Sidebar

20
Fri, Oct

Hasta el 16 de mayo estará abierta convocatoria del Sello de Excelencia a la Artesanía del Consejo de la Cultura

Cultura

El reconocimiento distingue a las mejores obras de artesanía y a sus creadores, y además logra que circulen y se posicionen de manera sustentable en circuitos y mercados extranjeros, como es el caso de Carlos Reyes, que desde ayer expone su Fuente Nido en la BienalRévélations de París.

El Comité Nacional del World Craft Council (WCC), integrado por el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, invitan a los artesanos y artesanas de Chile a postular a la novena versión del Sello de Excelencia a la Artesanía 2017.

Este reconocimiento destaca la excelencia de artesanías a nivel nacional, de acuerdo a los parámetros de la UNESCO, con el objetivo de ampliar su desarrollo, incentivar la creatividad y promover sus productos, fortaleciendo con ello su valor cultural, social y económico.

Pueden participar en la convocatoria artesanos productores, agrupaciones y /o cooperativas. Se consideran inadmisibles los productos alimenticios o aquellos de índole exclusivamente artística o manualidades.

Desde el año 2008, el Sello de Excelencia a la Artesanía ha sido entregado a 111 piezas de artesanía, las que obtienen un certificado de promoción oficial que avala la calidad y autenticidad del producto. Los seleccionados serán postulados a la quinta versión del Reconocimiento de Excelencia Unesco para las artesanías de los países del Cono Sur, a realizarse este año.

En Los Ríos, el Sello ha sido entregado a cinco piezas: Máscara Kollón de Javier Ruiz de Panguipulli (2008), fuente Rali de Marcelo Valdebenito de Panguipulli (2009), Roncoco de Javier Carvajal de Valdivia (2010), Árbol de Ángela Riquelme de Mariquina (2011) y Fuente Nido de Carlos Reyes de Valdivia (2012). Este último integra la delegación de 27 artesanos nacionales que por estos días asiste a la Bienal Révélations de París, la muestra de artesanía contemporánea más importante de Europa, que este año tiene a Chile como país invitado de honor y cuyo stand fue inaugurado ayer miércoles por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Las obras se recibirán hasta el 16 de mayo, de 09.00 a 17.00 horas en la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ubicada en Los Navegantes N° 1941, comuna de Providencia, Santiago. Los postulantes de regiones deben realizar el despacho de las piezas con fecha máxima 16 de mayo a la misma dirección.

Las bases y el formulario están disponibles en los sitios web del CNCA www.cultura.gob.cl y http://selloexcelencia.cultura.gob.cl. También pueden solicitarse al correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o materialmente en las Direcciones Regionales del Consejo de la Cultura a lo largo de todo el país.

Para consultas en Los Ríos, las personas interesadas pueden contactarse con la Dirección Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, ubicada en General Lagos 1234, Valdivia, al correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o al fono 63 2 239 254.