Sidebar

24
Fri, May

Formalizar el mercado de los Biocombustibles Sólidos

Columnas

Por Felipe Porflit, Seremi de Energía de Los Ríos.

Se estima que en Chile la contaminación por el uso de la leña es responsable de dos mil muertes prematuras al año, situación grave que debemos enfrentar como gobierno y sociedad. Entre las regiones de O’Higgins y Aysén más del 74% de los hogares ocupan leña para calefacción, muchas veces con un alto contenido de humedad y en calefactores poco eficientes. Esto deriva en que los niveles de contaminación de las ciudades ubicadas en dicha zona sobrepasen ampliamente la normativa de calidad del aire vigente, la que está establecida para evitar problemas de salud en las personas.

En esa línea, el compromiso del Presidente Sebastián Piñera es formalizar el mercado de la leña y establecer nuevos estándares de calidad que minimicen sus efectos nocivos en el medioambiente y en la salud de las personas. Todo esto, a través del Proyecto de Ley de Biocombustibles Sólidos, que ingresará al Congreso este 2019, y que tiene por objetivo establecer requisitos y condiciones aplicables a la producción, transporte, comercialización y consumo de biocombustibles sólidos en el país, con el fin de proveer energía térmica de forma eficiente, limpia y segura. Asimismo, busca reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos de efecto local y global derivados de su combustión; y propone que las obligaciones del proyecto de ley sean establecidas de manera gradual y progresiva, tomando en consideración su impacto económico, social y la continuidad del suministro de energía.

Dicha iniciativa no sería posible sin la voz de sus protagonistas, productores, comercializadores, transportistas de leña, asociaciones de consumidores, expertos y académicos, comunidades indígenas, representantes de organizaciones, entre otros; quienes fueron parte de un proceso participativo entre O’Higgins y Aysén. Esto, con el fin de abrir la discusión y análisis de las temáticas y desafíos junto a los actores relacionados con este proyecto de ley.

Sabemos que la regularización del mercado de la leña y sus derivados es un tema complejo y que requiere cambiar conductas arraigadas durante mucho tiempo. Por eso, llamamos a la ciudadanía a ser parte de esta cruzada país, para que todos ayudemos a descontaminar y darle un uso sustentable a la biomasa.