SEC Los Ríos reitera llamado a reforzar seguridad en equipos de calefacción ante cercanía del invierno

spot_img

Desde la Dirección Regional señalaron que es fundamental usar artefactos en buen estado y jamás utilizar las estufas a gas o parafina en espacios sin ventilación adecuada.

Con el objetivo de evitar accidentes y resguardar la seguridad de las personas y sus hogares, la Dirección Regional Los Ríos, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, reiteró su llamado a extremar las medidas de seguridad en el uso de sistemas de calefacción, esto ante la proximidad del invierno.

Al respecto, desde SEC Los Ríos se recordó a la ciudadanía la importancia de utilizar artefactos en buen estado y, especialmente, evitar el uso de estufas a gas o parafina en espacios sin ventilación adecuada, dado el riesgo de intoxicaciones por monóxido de carbono, un gas venenoso que se genera durante la combustión, que es invisible, no tiene olor y que puede provocar síntomas como dolor de cabeza, mareos, náuseas o incluso la muerte si no se toman las precauciones necesarias.

En relación con esto, el Director Regional de SEC Los Ríos, Osmán Obreque, señaló que “si se va a calefaccionar una habitación o inmueble, es fundamental adoptar una serie de precauciones para que su uso sea seguro”.

En relación a esto, desde la entidad fiscalizadora se insistió en la importancia de realizar una correcta mantención de los equipos a través de Servicios Técnicos Autorizados, revisar que los sistemas de abastecimiento de gas no presenten fugas, y verificar que tanto el regulador como el flexible estén en buen estado y cuenten con el SELLO SEC vigente.

Asimismo, se recomendó encender y apagar las estufas a parafina fuera del hogar, salvo las que cuenten con un sistema automático, así como comprobar que la llama de las estufas sea de color azul, ya que una llama intermitente o de otro color puede indicar mal funcionamiento. También se recordó no almacenar cilindros o bidones en el interior de las viviendas ni cerca de fuentes de calor o enchufes eléctricos, evitar secar ropa sobre estufas y no utilizar calefactores eléctricos en baños debido a la humedad. Otro punto importante es no sobrecargar alargadores o “zapatillas” y nunca abrir cilindros de gas con objetos cortantes, como cuchillos o tijeras, ya que esto podría dañar la válvula y provocar fugas.

ELEGIR SEGURIDAD

Además, se subrayó la necesidad de adquirir estos productos únicamente en el comercio establecido, asegurándose que cuenten con la certificación exigida por la normativa vigente, es decir, que tengan su SELLO SEC a la vista. Este distintivo acredita que el artefacto ha sido sometido a pruebas que validan su uso seguro en las viviendas.

“Es importante tener presente la seguridad al momento de elegir una forma de calefacción, para no poner en riesgo la vida de nuestras familias. La necesidad de abrigarnos no debe transformarse en una tragedia”, afirmó el director regional de SEC Los Ríos.

En nuestro país, existe una gran diversidad de sistemas de calefacción, desde estufas a gas licuado o parafina, eléctricas, a leña, pellet, hasta calefacción central. Ante esto, el llamado es a tomar decisiones responsables e informadas, priorizando siempre la seguridad por sobre otros factores.

Senapred declara Alerta Temprana Preventiva por viento en Los Ríos

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido un...

Fiscalia de Los Ríos investiga muerte de conductor que chocó contra un árbol en Río Bueno

La Fiscalía de Los Ríos se encuentra investigando un...

La Unión: Hombre pierde la vida tras ser arrollado esta noche en la ruta 5 sur

La noche de este domingo, alrededor de las 21:00...

Reconocimientos Especiales en el 98° Aniversario de Carabineros y su Legado

El acto oficial se realizará mañana con la participación...
spot_img

+ Noticias